La quintrala

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
BIOGRAFÍA.

Hija de Gonzalo de los Ríos y Encío con Catalina Lisperguer y Flores, creció en una familia de ricos terratenientes; tanto los de los Ríos como los Lisperguer eran familias de renombre en la sociedad Santiaguina en el siglo XVII.

Fue semianalfabeta hasta su muerte, según su testamento.

Tuvo una hermana llamada Águeda Lisperguer, 6 o 7 años mayor, que contrajo matrimonio conun oidor del Perú y partió de inmediato a Lima.

El apodo La Quintrala es un diminutivo de su nombre de pila, Catrala o Catralita, otra teoría proviene del hecho que azotaba a sus esclavos a sus esclavos con ramas de Quintral.

Magdalena Petit sostiene en su libro La Quintrala que ese nombre proviene del fruto, haciendo un símil al color de su cabellera.

Era de elevada estatura e intensosojos verdes; tenía una combinación genética de sangre amerindia, española y alemana, que la hacían sexualmente muy atractiva a los hombres.

Fue formando su carácter en un ambiente sobrecargado por intrigas, ambiciones, odios y pasiones.

Se dice que una de sus tías la acercó a la hechicería con su abuela Águeda Flores.

Una de sus primeras acusaciones en su contra fue haber matado a su padreen 1622 cuando él estaba muy enfermo, envenenándolo con una cena preparada por ella misma a sus 18 años.

Se enamoró de un religioso Pedro Figueroa a quien acosó hasta el cansancio sin resultados.

MATRIMONIO.

Su abuela desde la muerte de los padres de Catalina fue su tutora.

Buscó con quien casarla ofreciendo una generosa dote. La novia llevó $45.349, suma bastante cuantiosa enaquella época.

En Septiembre de 1629, a los 22 años contrajo matrimonio de conveniencia con el soldado español, Alonso Campofrío de Carvajal.

El cura que los casó fue Pedro Figueroa; Catalina jamás se lo perdonó e intentó asesinarlo.

Al año de su matrimonio, Catalina da a luz a su primer y único hijo, Gonzalo, quien murió a los 8 o 10 años de edad.

En 1628 muere su hermana en el Perú yCatalina se convierte en la dueña de gran parte de las tierras en Chile.

Según Benjamín Vicuña Mackenna, el esposo no era ajeno a las costumbres despiadadas de su mujer; fue benigno igual que ella y la amaba. Catalina le tuvo gran aprecio pero nunca lo amó, solo fue su cómplice.

AMANTES.

Por el año 1624, Catalina invita, mediante un billete amoroso, a un rico feudatario. Cuando lo tuvoya en sus brazos, lo mató a cuchilladas y culpó a una esclava que fue ajusticiada en la Plaza de Armas.

Se cuenta que golpeó y apuñaló a Enrique Enríquez, de la Orden de Malta, un antiguo amante, por juzgar que había jugado con sus sentimientos (ya que él se niega a entregarle una cruz a cambio de un beso).

Se dice que cercenó la oreja izquierda a Martín de Ensenada y que mató a uncaballero en presencia de otro luego de una cita amorosa.

TERRATENIENTE, EMPRESARIA. EL INGENIO.

Se convirtió en terrateniente ya que heredó cuantiosas tierras en el valle costero de Longotoma. (Actual km 140 de la Panamericana Norte) y la hacienda El Ingenio (comuna de cabildo) adquiriendo otras; además de propiedades menores en los suburbios (actual comuna de la Reina).

Su residencia estaba enla hacienda El Ingenio y dirigía personalmente las actividades de sus propiedades montando a caballo por los valles.

En esta hacienda comenzaron a ocurrir hechos horribles, tanto durante la vida de su marido como luego de su muerte en 1650. Un esclavo negro fue asesinado y la Quintrala lo tuvo insepulto por 2 semanas).

En 1633, intentó matar a Luis Vásquez que le reprochó su vidadespiadada y sus crueldades.

Su crueldad llegó al extremo que sus inquilinos se rebelaron y se fugaron hacia los montes y comarcas vecinas. Catalina los hizo traer a la fuerza mediante la Real Audiencia. A cargo de esta labor puso al mayordomo Ascencio Erazo, que los prendía y los llevaba a la hacienda donde Catalina presidía el castigo por rebelión con su sobrino Jerónimo de Altamirano.

A pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quintrala
  • la quintrala
  • la quintrala
  • La Quintrala
  • la quintrala
  • LA QUINTRALA
  • la quintrala
  • la quintrala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS