La radicalización del pensamiento cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RADICALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO CUBANO. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS LUCHAS INDEPENDENTISTAS EN CUBA
 

 
Leduan Ramírez Pérez
duanysh@uclv.edu.cu

 
Resumen
Dentro de estudios históricos cubanos se encuentran los relacionados con el proceso de preparación de las luchas por la independencia de la Isla. Este proceso partió de una profunda radicalización en el pensamiento de losterratenientes cubanos, que pasando por diversas tendencias conocieron que la única vía para alcanzar sus intereses de clases era a través de la separación de Cuba de su metrópoli, o sea, España. Numerosos historiadores avalan la trascendencia que sobre el proceso emancipador tuvieron los hechos reflejados en la primera mitad del siglo XIX, sobre todo los relacionados con la esclavitud y susconsecuencias para la Isla. Las diversas tendencias políticas y la profundización de ellas en el pensamiento político-ideológico de los patriotas cubanos desencadenaron la lucha de liberación en Cuba, en un momento en el que ya muchas de las colonias americanas habían obtenido la independencia. Esta es una de las consecuencias que se aprecian en el trabajo. Por otro lado en su momentohistórico-económico-social, Cuba ya no podía continuar su atraso semifeudalista, sino que era imprescindible acceder a la expansión del desarrollo capitalista que representaba un progreso en la industria y en la economía cubana.
Palabras Claves
Reformismo, Abolicionismo, Anexionismo, Independentismo, Aristocracia, Radicalización, Idiosincrasia, Conciencia Nacional, Nacionalidad.
 
[pic]

Para citar este artículopuede utilizar el siguiente formato:
Ramírez Pérez, L.: La radicalización del pensamiento cubano. Antecedentes históricos de las luchas independentistas en Cuba, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, enero 2010, www.eumed.net/rev/cccss/07/lrp.htm 
[pic]
Antecedentes
El inicio de la Guerra Grande (1868-1878) marcó un punto crucial en las disposiciones de la clase terrateniente criolla, puestoque como nación, propiamente dicha, no surgimos hasta la Asamblea de Guáimaro en 1869. Sin embargo la pregunta más interesante que los historiadores cubanos se han hecho sobre la etapa en la que se produjo el estallido es el por qué siendo Cuba la colonia más importante de España fue a su vez una de las últimas en declarar la guerra por su liberación nacional. En este sentido muchas han sido lasvariantes, pero no podemos perder de vista las clases que se lanzaron a la guerra y la importancia de los terratenientes cubanos en el proceso emancipatorio, sobre todo los de la zona oriental del país, puesto que fue esta la región que marcó la mayor efervescencia en el desarrollo y avance de la contienda bélica.
Ahora bien, ¿por qué se inicia una contienda bélica en una Isla que está marcadapor las diferencias de criterios sobre la autonomía de la misma, o mejor aún, que se encuentra dividida ante el tema de la esclavitud? No podemos obviar el hecho de que al iniciarse la década de 1870 sean las masas populares las que tomen el mando al frente de las tropas cubanas, marcadas por una fuerte escisión y diferencia entre el mando militar y el legislativo.
El estallido de la RevoluciónHaitiana hacia finales del siglo XVIII alteró el orden de gobierno en las naciones que eran colonias de las diferentes metrópolis europeas, dígase Portugal, España o Francia, pero en el caso de América la cuestión más importante era la que se relacionaba con la penetración de las influencias francesas e inglesas en cuanto a desarrollo económico y social. No en balde fueron estas dos potencias las quemás influyeron en el pensamiento emancipador de los líderes americanos que iniciaron el camino de la lucha armada como única solución al problema de la colonia.
Entrado el siglo XIX España es centro de numerosos acontecimientos que tienen una trascendencia sobre las colonias americanas. En un primer momento la entrada de las tropas francesas al mando de Napoleón, y después de la expulsión de...
tracking img