La radicalización de la educación

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UNAM |
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA - SUA |
ASESORA: PROFRA. LAURA MAYAGOITIA PENAGOS. |
ASIGNATURA: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO II. |
SEMESTRE: SEXTO. (EXTRAORDINARIO). |
ALUMNO: SÁNCHEZ BERTHELY GABRIELA ANAHÍ |
ENSAYO DE LA UNIDAD 2: LA RADICALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (1934-1940). |
FECHA DE ENTREGA: 13-abril-2011. |
UNIDAD 2. LARADICALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (1934-1940).

* INTRODUCCIÓN

Durante el período histórico que comprende de 1934 a 1940, finaliza el Maximato a la entrada de Lázaro Cárdenas al poder en medio de diversas crisis políticas incluyendo la lucha entre éste y Plutarco Elías calles (el jefe máximo) en medio de una depresión económica, que disminuye sus efectos al iniciar el gobierno de LázaroCárdenas. También se llevan a cabo cambios radicales en el ámbito educativo al proclamar la educación como socialista a pesar de la oposición de diversas fuerzas políticas y sociales que veían en riesgo sus intereses. Se reforma el artículo tercero y se plantean diversas reformas en el Plan Sexenal respecto a la educación que incluyen cambios en las misiones culturales que se llevaron a cabo anteriormenteasí como en los libros de texto.

Estas modificaciones a las políticas educativas así como al las económicas y sociales que también llevó a cabo, aunque fueron inmensamente radicales no tuvieron las continuidad esperada debido al cambio de poder después de 1940.

* DESARROLLO

La ingenuidad de Plutarco Elías Calles al ver a Cárdenas como candidato seguro para la continuidad del Maximatoes el primer paso para el término de éste. Las nuevas generaciones ya no pertenecían a la vieja guardia revolucionaria sino que ya eran más urbanos y cultos y sobre todo, más interesados en destacar los defectos de sus antepasados y en apoyar una nueva política que tendría por nombre Plan Sexenal.

En el país crecías los movimientos de los campesinos y trabajadores y Calles conocido por surepudio a la iglesia y a la agitación laboral no fue capaz de adaptarse a los cambios del clima político y comenzó a acusar a Cárdenas de comunista.

Por otro lado, el sector empresarial, la clase media y Estados Unidos, preocupados por el giro que iba dando la política en México, esperaban un acuerdo en vez de un enfrentamiento entre los dos; Sin embargo, en estas circunstancias; Cárdenas toma lasriendas y destituye a los funcionarios de calles y busca reafirmar la simpatía del ejército con la que ya contaba debido a sus años de servicio en la milicia y a la lealtad de Manuel Ávila Camacho que fungía entonces como subsecretario de guerra; también se propone frenar el anticlericalismo característico de calles y así obtiene el apoyo de la iglesia y también contó con el apoyo de lossindicatos. Perdiendo calles prácticamente todo el poder y el apoyo con el que contaba, Cárdenas derriba el Maximato.

Como ya mencioné arriba, el Plan sexenal incluyó reformas radicales políticas, sociales y económicas por lo tanto también educativas que son el tema central de este trabajo y a las cuales voy a referirme englobadas en el concepto de: la educación socialista, que tiene sus antecedentes enla escuela racionalista de 1910 y 1930.

La escuela socialista se implanta en 1934 y aunque tiene sus antecedentes en la escuela racionalista de 1910 y 1930, resulta mucho menos radical en materia religiosa pasando el anticlericalismo a segundo término, siendo su prioridad hacer una escuela congruente con la revolución. Surge entonces esta modificación al artículo tercero con el apoyo delmagisterio, algunos sectores juveniles y estudiantes tanto católicos como liberales, aunque en esta caso, poco después dan marcha atrás en pos de una lucha por la libertad de cátedra, así pues, el Congreso, apoya la reforma en octubre de 1934 a pesar de que no definía claramente el tipo de socialismo al que se refería y no tocaba a la universidad, empezando a surgir protestas por ésta situación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicalizacion
  • Radicalizacion
  • Radicalizacion
  • radicalizacion
  • Radicalización del proceso revolucionario
  • radicalizacion de montoneros
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS