La Radio Comunitaria

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos)1 es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.
Tanto la televisión, como la radio y los periódicos, se han aliado estrechamente con Internet. Unmatrimonio tecnológico muy fecundo.(1) Hoy en día, hasta los pequeños periódicos locales tienen su versión online y algunas cadenas de televisión envían su señal al ciberespacio.
Pero si un medio aprovechó esta oportunidad para proyectarse con fuerza fue la radio. No sólo las radios tradicionales se sirvieron de esta tecnología para transmitir en línea, sino que millones de apasionadas yapasionados radialistas de todos los continentes encontraron en Internet la oportunidad que tanto habían esperado para hacer radio.
La radio en línea no ha supuesto la revolución radiofónica que muchos auguraban, pero sí un gran salto tecnológico y una oportunidad que podemos y debemos aprovechar. Pero antes de entrar en detalles para saber cómo montar tu propia radio, veamos algunas ventajas ydesventajas de este tipo de transmisiones.
http://www.psdgraphics.com/
DEVENTAJAS DE LA RADIO EN LÍNEA
No es gratis
Diferentes estudios concluyen que más del 90% de la población latinoamericana escucha radiotradicional prácticamente todos los días. Escuchar la FM o AM es barato. Hay un gasto inicial en el receptor, pero los encuentras en los mercadillos hasta por 3 dólares. Muchos celulares traenincorporada una radio y en los autos o buses nunca falta un receptor. Súmale un poco de consumo eléctrico o baterías, pero en cualquiera de estos casos, escuchando todo el día no gastarías más de 5 dólares al mes. Incluso hay receptores que funcionan por energía solar con lo que te ahorras el costo de las baterías.
En cambio, para escuchar radio en línea hay que tener una conexión a Internet. EnAmérica Latina es escasa la población que accede desde su hogar y menos del 10% lo hace con un acceso a Banda Ancha.(2) Los costos de las cabinas o cibercafés varían en cada país, pero oscila entre uno y tres dólares la hora.
Este es el principal motivo por el que la radio en línea no sustituirá completamente a la radiodifusión tradicional que es de libre recepción.
No la podemos escuchar en todolugar
La imagen del joven caminando con su radio portátil y sus audífonos mientras escucha su emisora favorita todavía no es posible con la radio en línea. Como ya comentamos, para escuchar una emisora en Internet hay que estar atado a una conexión y con una computadora.
Sí, es cierto que hay Internet inalámbrico o celular 3G, pero esto sólo sucede en áreas donde hay cobertura y aún son pocoslos privilegiados que pueden pagar estos servicios.
Así que, sea de forma inalámbrica o fija, desde una computadora o un teléfono, para escuchar estas radios hay que conectarse a Internet.
Oyentes limitados
La cantidad de personas que acceden a una radio en línea está limitada por el Ancho de Banda del servidor que transmite.
Imagina una autopista. Si queremos que por ella circulen más autos,deberemos ensancharla. Lo mismo sucede con este tipo de emisoras. Si queremos más oyentes simultáneos tendremos que contratar un mayor ancho de banda. Los servidores normales no soportan más de 200 oyentes conectados al mismo tiempo. Tener capacidad para una audiencia de más de 3,000 oyentes simultáneos supone invertir al menos 1,500 dólares anuales.


VENTAJAS DE LA RADIO EN LÍNEA
Sinnecesidad de licencia
Nada de solicitudes engorrosas ni echar canas esperando una resolución que puede tardar años. Tampoco tener que pagar cientos de dólares para conseguir una concesión o recomprar una frecuencia.
En Internet no hay que pedir permisos ni licencias de transmisión. El dial cibernético es infinito.
No es probable que en un futuro esto cambie. En Internet, los problemas no vendrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio Comunitaria
  • Radio comunitaria
  • Radio Comunitaria
  • la radio comunitaria
  • radio comunitaria
  • Radio comunitaria
  • Radios Comunitarias
  • Radio comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS