La radio digital: introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La radio digital: introducción

El sistema de radiodifusión de audio digital,o Radio Digital Terrestre, se distingue por su emisión de señal digital. Actualmente existen tres sistemas de radiodifusión digital conocidos con repercusión a nivel mundial: HD Radio (antiguo IBOC o In-band On-channel), DAB (Digital
Audio Broadcasting) y DRM (Digital Radio Mondiale).

Las ventajas que la radiodigital ofrece frente a la tradicional son claras: la calidad de sonido es notablemente superior, los emisores pueden ofrecer más programas y servicios, no hay interferencias (las señales de Radio Digital han sido convertidas en dígitos binarios), no es preciso cambiar de frecuencia, no hay compresión de audio, etc.

Mucha gente está de acuerdo en que el futuro de la radio tiene que ser digital;sin embargo, el marco institucional, la falta de audiencia y las necesidades económicas de los radiodifusores han provocado que los sistemas de radio digital no tengan demasiada presencia en ciertos países o que se implanten de forma muy lenta.

El sistema DAB

El sistema DAB (Digital Audio Broadcasting, en español Radiodifusión de Audio Digital) es un estándar de radio digital diseñado bajo elprotocolo Eureka 147 como un proyecto de investigación para la Unión Europea.

Los primeros pasos para la creación del DAB se dieron en septiembre de 1995 en Reino Unido. En España se empezó a emitir en pruebas en 1998.

El sistema de transmisión de radio digital (Digital Audio Broadcasting, DAB) funciona combinando dos tecnologías digitales para producir un sistema de transmisión radialeficiente y muy solvente. Utiliza la tecnología MUSICAM, que es un sistema de codificación que reduce la gran cantidad de información digital requerida para emitir. El sistema funciona descartando sonidos que no serán percibidos por el auditor, por ejemplo sonidos muy suaves que quedarán enmascarados por otros más bajos, y que no son necesarios para una buena emisión.

La segunda tecnología esCOFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplex). Es un múltiplex por división de frecuencias ortogonales en el que realizamos una codificación. Por un lado, la codificación introduce redundancia para poder detectar los errores de transmisión y corregirlos, y, además, el sistema utiliza diversidad en el tiempo, diversidad en el espacio y diversidad en frecuencia.

La radio digital DAB funcionaconvirtiendo los sonidos a un formato digital. En este formato los sonidos pueden ser manipulados usando técnicas de procesamiento de señales para comprimir y manipular la señal. Cuando la señal es transmitida, se usan técnicas de corrección de error para asegurarse de que los datos que representan los sonidos sean transmitidos, el oyente los recibirá correctamente.

Se transmite de formacontinua “un contenedor” de información, donde por un lado se envía la información de su contenido y su configuración, para permitir al receptor conocer de forma muy rápida lo que se manda y seleccionar cualquiera de los contenidos. Por otro lado, en el contenedor se envían los programas de audio y otros servicios adicionales, y dentro de cada programa de audio podemos introducir datos asociados aese programa, como puede ser, por ejemplo, un mapa meteorológico cuando se esté informando sobre el tiempo.

Entre las ventajas que ofrece el sistema DAB se encuentran la eficiencia en la utilización del espectro y la potencia, mejoras en la recepción, la distribución, la calidad de sonido (similar a la de un CD), el multiplexado, la capacidad, la flexibilidad, los servicios de datos, etc.Otra ventaja es que el DAB usa una Red de Frecuencia Simple. Esto significa que todos los transmisores en la misma red usan la misma frecuencia sin interferirse mutuamente. Normalmente, una red nacional que use VHF FM, por ejemplo, tiene que usar una cierta cantidad de frecuencias para que las transmisiones no interfieran.

La compresión de sonido usa técnicas que se adaptan a los estándares...
tracking img