La radio italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ilustración 1: Imagen utilizada para la inauguración de la estación de Roma del EIAR
LA RADIO EN LA ITALIA FASCISTA

La historia de la radio

Hasta los años 30 el régimen dio prioridad a la información y propaganda escrita. Aunque, dada las altas tasas de analfabetismo y falta de hábito de lectura, se dio paso a un nuevo medio de comunicación: la radio, la cual se convierte en la voz oficialdel Estado, mediante la que Mussolini se dirige carismáticamente a su pueblo. De modo que no podemos obviar la radio al hablar sobre Mussolini.

En abril de 1924, Mussolini llevó a cabo una importante reorganización en el gobierno con el que mostraba su nuevo compromiso con el desarrollo y el control de las comunicaciones mediante la consolidación del Departamento de Transporte, Correos,Telégrafos, Teléfonos, todos ellos bajo la dependencia del Ministerio de Comunicaciones. En ese mismo año, Il Duce aprobó la formación de la primera empresa de radiodifusión Italiana: la Unione Italiana Radiofónica (URI).
El 6 de octubre de 1924 se retransmitió la primera emisión radiofónica en Italia, con la voz de la italiana María Luisa Boncompagni, cuyas palabras textuales fueron:
“URI, UnioneRadiofonica Italiana. 1-RO: stazione di Roma. Lunghezza d'onda metri 425. A tutti coloro che sono in ascolto il nostro saluto e il nostro buonasera. Sono le ore 21 del 6 ottobre 1924. Trasmettiamo il concerto di inaugurazione della prima stazione radiofonica italiana, per il servizio delle radio audizioni circolari, il quartetto composto da Ines Viviani Donarelli, che vi sta parlando, AlbertoMagalotti, Amedeo Fortunati e Alessandro Cicognani, eseguirà Haydn dal quartetto opera 7 primo e secondo tempo”.
Cuya traducción al español es:
"URI, Unión Radio italiana.1-RO: la estación de Roma. Longitud de onda de 425 metros. A todos los que nos están escuchando, nuestro saludo y nuestras buenas noches. Son las 21 horas del 06 de octubre 1924. Retransmitiendo el concierto inaugural de la primeraestacion radiofónica italiana, para el servicio de las audiciones de radio circular, el cuarteto formado por Inés Donarelli Viviani, quién está hablando, Alberto Magalotti, Amedeo Fortunati y Alessandro Cicognani, presentará el primer y segundo tiempo de la séptima opera de Haydn.”

La URI (Unione Radiofonica Italiana) fue fundada el 27 de agosto de 1924 como fruto de un acuerdo entre lasprincipales empresas de la industria: Radiofono y SIRAC.
El gobierno designó a la agencia de noticias Stefani (fundada en 1853 por encargo de Cavour) como la única fuente capacitada para transmitir noticias de carácter oficial, como la salida del Papa del Vaticano en 1929, con motivo de la Conziliazione. Esta sociedad pasó a ser propiedad de un fiel seguidor de Mussolini, Manlio Morgagni, el cual hacede esta un gran instrumento para el régimen fascista.
En enero de 1925 nace el Radiorario (precedente del Radio Corriere) en Roma, el semanario oficial de la URI, cuya finalidad era dar a conocer el nuevo medio y conocer los gustos y opiniones de una audiencia aún sin formar. Poco después, se desarrollan en otras ciudades, como Milán, Nápoles y Turín.

Tras una grave crisis, producto de una malaorganización, la URI desaparece el 17 de noviembre de 1927, dando lugar a la EIAR (Ente Italiano per le Audizioni Radiofoniche). Este suceso marca el verdadero nacimiento de la radiodifusión en Italia, pasando de ser un mero medio experimental a ser un medio de comunicación de masas, lo cual será utilizado por el régimen.
La radio ahora es un medio moderno y rápido, cuya versatilidad sorprendióa la audiencia, entreteniendo y conquistando a un público mayor. El comentarista también jugó un papel importante en este éxito, pues poseía una gran elocuencia y capacidad de improvisación. El comentarista despertó la pasión entre los oyentes de deportes: los comentarios sobre fútbol, ciclismo, boxeo y el motor eran los más apreciados por el público. El hombre sano, fuerte y combativo...
tracking img