En defenza de la descentralización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN DEFENZA DE LA DESCENTRALIZACIÓN

La constitución de 1991 consagro un proceso de descentralización en el que los municipios y departamentos tendrían una mayor autonomía política, fiscal y administrativa. Los ingresos corrientes de la nación que deberían ser de 46%. Las mal llamadas transferencias son un derecho constitucional de departamentos y municipios para mejorar la calidad de vida sushabitantes en materia de salud, educación y saneamiento ambiental.
En 2001 por medio de una modificación fiscal por seis años estas “transferencias” tendrían un incremento ligeramente superior a la inflación. Como consecuencia los recursos recibidos por las regiones se redujeron en $5 billones y las participaciones disminuyeron como porcentaje del PIB (del 5,2% al 4,5%), del gasto público (del20% al 18,2%) y los ingresos de la nación (del 46,5% al 38%). En primera instancia se dijo que este periodo de transición debería volver al estado inicial antes de 2001, y que deberían tener un incremento inmediato en unos $6 billones para volver al 46,5% de los ingresos corrientes, pero el presidente Uribe presento un proyecto de reforma constitucional para impedir este aumento y continuar con elsistema actual en el que afirma que no habría recorte en las transferencias sino que en los próximos años pasarían de 17 billones a 29 billones, pero este monto es inferior a las necesidades de las regiones.
Se ha calculado que hasta el año 2016 los departamentos dejarían de recibir $18,9 billones, y los municipios $30,9 billones, para un recorte total de 49,8 billones en caso de aprobarse lareforma. Debido a la decisión del gobierno de continuar con esta decisión por medio de reforma constitucional iferentes partidos políticos acordaron una iniciativa para convocar a un referendo al congreso en defensa de la descentralización que integraría a todo el pueblo colombiano para proteger la distribución de los recursos de la nación, la cual ha sido rechazada por el actual gobierno queargumenta que es una propuesta populista y que afectaría seriamente el déficit fiscal y el gasto público.
La decisión sobre si el gasto lo debe ordenar el Gobierno Nacional de una manera centralizada o si debe hacerse directamente en los departamentos y municipios, si es una decisión política en la que deben participar todos los ciudadanos.

ENSEÑANZAS TEXTUALES.

* La constitución de 1991consagro un proceso de descentralización en el que los municipios y departamentos tendrían una mayor autonomía política, fiscal y administrativa.

* En 2001 se aprobó una modificación transitoria según la cual durante seis años las participaciones no serían un porcentaje fijo de los ingresos de la nación, sino que tendrían un incremento anual ligeramente superior a la inflación que daría comoconsecuencia que los recursos recibidos por las regiones se redujeron en $5 billones y las participaciones disminuyeron como porcentaje del PIB (del 5,2% al 4,5%), del gasto público (del 20% al 18,2%) y los ingresos de la nación (del 46,5% al 38%).

* Se ha calculado que hasta el año 2016 los departamentos dejarían de recibir $18,9 billones, y los municipios $30,9 billones, para un recorte totalde 49,8 billones en caso de aprobarse la reforma

* La decisión sobre si el gasto lo debe ordenar el Gobierno Nacional de una manera centralizada o si debe hacerse directamente en los departamentos y municipios, si es una decisión política en la que deben participar todos los ciudadanos.

La enfermedad holandesa
El ministerio de hacienda y miembros de la junta del Banco de la República seinterrogan acerca de si ha llegado a Colombia, “la enfermedad holandesa”. El director del Banco de la República afirma que ha llegado tal enfermedad al país, motivo por el cual es necesario tomar las medidas necesarias para evitar su expansión. Por el contrario, evidenciando optimismo, el ministro de hacienda considera, que el país se encuentra protegido y no es vulnerable al ataque de la...
tracking img