La radio-preproducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE PRE-PRODUCCION

En el trabajo de producción cada paso se vincula con otro, de un modo no lineal, de tal manera que es recomendable que el equipo de producción vuelva constantemente sobre las etapas anteriores.

Hablamos de la producción como de un proceso dinámico que fluctúa de acuerdo a las necesidades, los tiempos, los objetivos y el contexto del trabajo radiofónico y delquehacer comunicativo.

Es así, como se produce una constante retroalimentación entre las distintas etapas, que ayudan a enriquecer el trabajo de producción. Por lo tanto se debe de tener una perspectiva estructurada de pasos a seguir rigurosamente y que permita cierta flexibilidad para avanzar y regresar, con la intención de modificar y corregir errores y hallazgos que aparecerán a medida querealizamos el proceso de producción.

El proceso de producción radiofónica consta de tres partes: la pre-producción, producción y postproducción.

Pre-producción se decide el tema y se prepara el proyecto, organizan y asignan las tareas correspondientes, se redactan guiones después de su respectiva investigación y buscar recursos y realizar ensayos.

LA PRE-PRODUCCION:

Esta etapa es importante,porque en ella definimos las cosas más generales que van a guiar todas las demás etapas. Es una especie de bosquejo al que deberemos recurrir durante todo el trabajo de producción y se podría dividir en las siguientes etapas:

Planificación:

Primero hay que establecer qué tipo de programa se va a realizar (si es grabado o en vivo) también debemos planificar que es lo qué queremos hacer,cómo lo pensamos a realizar, a quién lo vamos a destinar, con quienes podemos contar a la hora de producir. Podemos decir que necesitamos contestar preguntas tan básicas como: porqué lo hacemos, para qué, para quién, cómo, donde y cuando.

Programa Grabado:

Producción que se realizará de forma anticipada y que se transmitirá en un momento específico por la Estación de Radio. Este tipo de programarequiere una Post Producción.

Programa en vivo:

Es una producción que se realiza en el mismo momento de transmisión y en él, la etapa de pre producción es la más importancia, ya que es dónde se define la coordinación para su “apariencia” final.

Esta planificación va a depender de varios aspectos:

El formato que encuadra y condiciona nuestro trabajo de producción, el tiempo que dura elprograma, y el horario en el que se emite y lo más importantes la audiencia a la que nos dirigimos.

Es conveniente tener en cuenta sus características para dirigir la producción en función de ellas. Para eso tenemos que considerar las edades, los gustos, las opiniones, los hábitos, etc.
También debemos estimar los recursos con que contamos para llevar a cabo la producción, donde se incluyentanto los recursos humanos como los técnicos.

En la Pre Producción se establece lo siguiente:

Nombre del programa (si no tiene)

Concepto

El objetivo del mismo

Duración y Horario

Público dirigido

Secciones y Dinámica de cada una

Locutores

Colaboradores

Pauta de Publicidad

Aquí se establecen los bloques del programa, es decir:

¿Cuántos bloques de informacióntendrá?

¿Cuántos bloques de música (si tiene música) se colocarán?

¿Cuántos bloques de comerciales?

¿Cuánto duran?

- En cada bloque debe haber un contenido y su duración

Investigación:

La idea es tratar de recuperar el sentido que tiene la investigación, como etapa previa y necesaria para la tarea de producción.

La investigación para la producción radiofónica es parte de un campo másamplio, que es la investigación radiofónica. Y esta a su vez forma parte de una más amplio que es la investigación en comunicación, que también forma parte de otro campo: la investigación social.

Hay que organizar las preguntas que nos hacemos acerca de los hechos para poder organizar metódicamente el camino a seguir de acuerdo a lo que queremos conocer. Para lo que será necesario discutir...
tracking img