La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y técnica del lenguaje radiofónico

El lenguaje radiofónico
El producto radiofónico

Definición: el producto radiofónico debe ser concebido como un “continuum” en el que de manera constante se suceden sustancias sonoras y no sonoras que, fruto de una combinación ordenada, adquieren formas renovadas de significación estética y semántica.

El lenguaje radiofónico tiene entidad porsí mismo porqué cumple con los requisitos de todo lenguaje:

 Está compuesto por un conjunto de signos con un uso social amplio. Se enmarca en un proceso comunicativo e interactivo. Emisor y receptor pueden intercambiar sus papeles, ya que los dos conocen la dinámica y comprenden los mensajes.

 Existe una gramática conocida y asumida por los agentes que intervienen en el actocomunicativo que normaliza y regula el conjunto de signos.

La comunicación radiofónica es posible gracias al uso social del conjunto de signos (normativa) que permite no sólo que el emisor elabore un mensaje y el receptor lo interprete, sino que intercambien sus papeles.

Definición de lenguaje radiofónico de A. Balsebre: Es un conjunto de formas sonoras y no sonoras; representadas por el lenguajeverbal, el lenguaje musical, los efectos sonoros y el silencio. (Son los cuatro sistemas sonoros y no sonoros que conforman el lenguaje radiofónico)

El emisor debe conocer en profundidad las características del lenguaje radiofónico y de cada uno de sus sistemas para darle el protagonismo que el producto requiera y adecuarlas a las expectativas de cada formato.

Existen en radio dosdimensiones (la interacción entre ellas puede definir el grado de comprensión del receptor). El mensaje es la suma de estas dos informaciones:

 La dimensión semántica: repertorio de signos normalizados universalmente

 La dimensión estética: la expresión de las variaciones que la señal puede sufrir sin perder su especificidad. El emisor debe elaborar un producto que no sólo atraiga aloyente, sino que le mantenga a la escucha à audición participativa. La trascripción oral de una palabra también tiene un valor estético (evitar las cacofonías), y de igual modo esto sucede en la música, los efectos y el silencio (un silencio demasiado largo puede parecer un error técnico). La dimensión estética es fundamental en la comprensión del mensaje (el mensaje existe en función de lainterpretación que de él haga el oyente).

El producto radiofónico es la suma del contenido y la forma, y las dos son de igual importancia. El valor de uno y otro debe estar compensado. La dimensión semántica no puede estar supeditada a la estética ni viceversa. Forma y significado se funden y lo que escucha el oyente es el resultado de esta interacción. Los mensajes, además de ser sonoros, deben serradiofónicos, es decir, deben estar sujetos a la mediación que impone el canal (características propias del medio à instantaneidad, inmediatez, rapidez, simultaneidad).

La percepción radiofónica sigue dos fases bien diferenciadas: (Balsebre)

 1ra: fase acústica-auditiva à las señales acústicas se convierten en un grupo de sensaciones auditivas.

 2da: fase auditiva radiofónica àlas sensaciones auditivas pasan a ser elementos de un código de expresión. El conocimiento de este código por parte del receptor reforzará el proceso de percepción y descodificación del mensaje.

El sonido radiofónico, al ser percibido, provoca la creación de imágenes auditivas (producidas por las sensaciones que conducen al receptor a evocar lugares y situaciones reales o ficticias, pero conun alto índice de credibilidad). Importancia vital del tono, la intensidad y el timbre, además de la expresión fonoestésica.

2. La música en la radio

La música radiofónica se insiere en la narración y acaba por diluirse en ella à el oyente debe percibir una unidad estructural completa e indivisible. El sistema sonoro más polisémico. El emisor debe buscar la cohesión de todos los elementos...
tracking img