la radio

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Historia del Estado Guárico

Como la mayor parte de los Llanos venezolanos, el territorio del actual Estado Guárico fue explorado en el siglo XVI, pero su poblamiento sólo avanzó de manera decisiva en el siglo XVIII, como resultado de la expansión de los viejos asentamientos de la zona centro norte costera, especialmente de Caracas y los valles de Aragua. La ciudad de San Juan de los Morros fueerigida en 1780.

El Guárico fue, ante todo, una llanura con oferta ilimitada de sabanas y pastizales para el desarrollo de los rebaños vacunos de la Provincia de Caracas, de la cual formó parte hasta 1848, cuando fue convertido en Provincia. Para ese entonces se componía de los Cantones de Calabozo, Chaguaramas, Orituco y Ortiz y la ciudad de Calabozo era la capital.

En 1864, Guárico fueconvertido en Estado Federal y en 1881 pasó a conformar el Gran Estado Guzmán Blanco, junto con los territorios de Miranda, parte del Distrito Federal, Nueva Esparta y Aragua, hasta 1899, año en que Guárico recobró su categoría de estado independiente. En 1904 le fueron incorporados los Distritos Achaguas, Muñoz, San Fernando, Infante y Miranda del Estado Apure, pero en 1909, esos territorios fuerondevueltos. Finalmente, en 1933, se firmó un acuerdo con el Estado Aragua, que estableció los límites definitivos. A partir de 1934 la capital ha sido San Juan de los Morros.Conquista y colonia[editar · editar código]
Al llegar los europeos a Venezuela, diversas etnias habitaban la región que constituiría Guárico. Entre estos se contaban los caribes tamanacos, palenques y cumanagotos, así comogrupos de guamos y otomacos. Estos últimos se hallaban en permanente enfrentamiento con los caribes.
La colonización de la región apenas se comenzó a realizar en el siglo XVII y ante todo en el XVIII. Los primeros pueblos españoles aparecieron en torno a misiones de los misioneros católicos y encomiendas de colonos.
Miguel de Urbés, lugarteniente de Joan Orpí, fundó en 1645 la ciudad de Zaraza conel nombre de San Miguel de la Nueva Tarragona del Batey.
El cacique Chiparara consiguió organizar grupos caribes y otomacos en los Llanos de Guárico para contra-atacar a las fuerzas colonizadoras españolas.2 Después de vencidos, hacia 1653, los grupos caribes y otomacos se retirarían hacia el sur o perderían cohesión y serían poco a poco asimilados.
Muchos de los colonos que se establecieron enla zona eran vascos. Los españoles fundaron El Sombrero en 1720. Cuatro años después fundaron Calabozo. En 1728 establecieron el pueblo de Chaguaramas en un sitio donde había poblados de cumanagotos. El fray Anselmo Isidro de Ardales estableció el pueblo de Tucupido en 1760 con grupos de cumanagotos.
Altagracia de Orituco fue fundada en 1 de marzo 1676. San Juan de los Morros sería fundada muchodespués, hacia 1780.
Alexander von Humboldt pasó por la región en marzo de 1800 en su viaje hacia el Orinoco.
En la época de dominio español Guárico formó parte de la Provincia de Venezuela.
Tiempo de caudillos[editar · editar código]
Durante la guerra de independencia tuvieron lugar varias batallas en la región de Guárico.
El jefe militar José Tomás Boves venció el 3 de febrero de 1814 aCampo Elías en La Puerta, San Juan de los Morros. Unos meses después, en junio, las tropas españolas de nuevo bajo las órdenes de Boves vencieron a las tropas de Simón Bolívar y Mariño en la misma zona.
El 2 de Agosto 1816 tuvo lugar la batalla de Quebrada Honda cerca de El Socorro. Los realistas fueron vencidos por la armada independentista liderada por el aventurero Gregor MacGregor.
Las tropasindependentistas encabezadas por José Antonio Páez vencieron las fuerzas del general Pablo Morillo el 12 de febrero de 1818. Sin embargo, Morillo pudo vencer a las tropas de Simón Bolívar en La Puerta, cerca de San Juan de los Morros.
Tras la independencia, Guárico se volvió escenario de numerosas batallas en las guerras civiles que azotaron el país en el siglo XIX.


Provincia de Caracas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS