el relieve

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
TEMA 1 EL RELIEVE
A.Las formas estructurales del paisaje.

Las fuerzas internas o tectónicas han creado las formas estructurales del relieve. Pueden ser de dos tipos:
Pliegues: son deformaciones de las rocas más blandas. Se produce cuando hay una fuerza q comprime esas rocas.
Fallas : cuando actúan fuerzas compresoras sobre rocas muy duras  las rocas se rompen y se desplazan los bloques.El bloque levantado se le denomina horst y al hundido, fosa tectónica o grabben (  estructura germánica).

Orogenias o movimientos tectónicos: son las fases de plegamiento y de formación de relieves montañosos.

B. El modelado del relieve.

La superficie de la Tierra está modelada por agentes externos (  agua, aire y seres vivos) que, a través de procesos físicos, químicos o biólogos,actúan sobre el relieve en tres fases:
Erosión: conjunto de procesos de desintegración física y descomposición química de los materiales de la superficie terrestre.
Transportación: de materias erosionados, suspendidos en el aire y en las aguas del mar, o arrastrados por los glaciares y los ríos.
Sedimentación: proceso de acumulación de materiales, tras haber sido erosionados y transportados.

C.Las formas del relieve. ( ver fotocopia )

D. Términos y conceptos.

Geosinclinal: fosa o depresión de la corteza terrestre donde se van acumulando gran cantidad de sedimentos en estratos horizontales, que posteriormente pueden ser levantados y plegados por una orogenia. Los geosinclinales suelen formar parte de grandes fosas sedimentarias marinas que, conforme van acumulando sedimentos, siguenprocesos de hundimiento hasta que las placas tectónicas inician un proceso de empuje que permite aflorar los sedimentos en formas plegadas.


Plegamiento: proceso geológico por el que capas, en otro tiempo horizontales, al ser sometidas a presiones laterales, se han arrugado y plegado. Debido a la presión enorme ejercida y a la larga duración del proceso, se vieron afectados por él tambiénrocas duras.

Consecuencias del plegamiento sobre los geosinclinales:
Anticlinal ( A – B ): pliegue de estratos levantados en forma de arco o bóveda alargada, de manera q forma dos pendientes opuestas o flancos.
Sinclinal ( C – D ): parte cóncava de un pliegue.



2. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA.

El relieve español, tal como lo conocemos actualmente, es el resultado deun proceso geológico q ha tenido lugar durante millones de años. Los movimientos de las placas euroasiática y africana, con sus choques y fricciones, han originado una morfología que aún sigue evolucionando.

Aunque se ha progresado bastante en el conocimiento del PRECÁMBRICO ( hace – 4.000 millones de años ), aún no se dispone de datos suficientes para imaginar cómo era la situación del áreaactual de la Península Ibérica a la luz de la tectónica global en esta época.

Seguramente la situación, tras comenzar a desprenderse los grandes continentes de la primitiva Pangea, sería:
Al Norte, Europa, en embrión, constituida por un macizo precámbrico del que quedan Escandinavia y la llanura ruso-siberiana.
Al Sur, África, formada por el continente de Gondwana, mayor y más antiguo que eleuropeo.
Entre ellos, el Mar de Thetis, más ancho y profundo que el actual Mediterráneo, creaba una franja de inestabilidad permanente.

En esta etapa precámbrica, la actual P. Ib. estaba cubierta por el mar. Sólo emergerían algunas elevaciones aisladas en algunas zonas del Sistema Central y de Galicia. Son relieves muy erosionados formados por gneis y rocas metamórficas.

Durante la ERAPRIMARIA o Paleozoica (hace – 570 millones de años ) tuvo lugar la orog herciniana debido a la cual apareció el Macizo Hespérico, mayor q la actual Meseta y base de la misma. Este M. H. estaba rodeado de dos brazos de mar: uno ocupaba el actual Ebro y otro el Guadalquivir, y ambos estaban afectados por una fuerte sedimentación.

Este Macizo fue arrasado por la erosión durante la Era Primaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve
  • relieve
  • El relieve
  • Relieve
  • EL RELIEVE
  • Relieve
  • El Relieve
  • relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS