La radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiótica de la radio

La radio es un medio de comunicación de masas integrado por señales, signos, códigos y significados traducidos en voces, sonidos, música y efectos sonoros que se nutren de una disciplina que Ferdinand de Saussure llamo semiología: “la ciencia que estudia la vida de los signos”.
Código: en un sistema de comunicación, representa el conjunto de conocimientos que poseen encomún el emisor y el receptor antes de iniciar el proceso de la comunicación. Conjunto de conocimientos que poseen emisor y receptor acerca del mensaje, independientemente de la simple enunciación de los signos del repertorio.
Es imperativo el establecer cómo, cuándo, por qué y para que hay que clasificar las distintas formas de expresión de la radio, constituidas como actividades dentro de uncontexto del dominio del lenguaje. Para ello, hay que destacar las diferencias condicionantes lingüísticas de expresión radiofónica, distinguir unas de otras y las características que las asocian.
* La función referencial o denotativa: esta orientada al contexto y es la base de toda comunicación. Establece y define las relaciones directas entre el mensaje y el objeto al que hace referencia.* La función emotiva: es de carácter expresiva porque define las relaciones entre el mensaje y el emisor.
La función referencial y emotiva representan las bases, a los mismos tiempos complementarios y concurrentes del proceso de comunicación.
* La función connotativa o conativa: permite definir las relaciones que se dan entre el lenguaje y el receptor y se refiere al significado que eldestinatario da al mensaje que recibe el emisor.
* La función poética o rética: el referente es el mensaje que deja de ser el instrumento de la comunicación para convertirse en su objeto.
Las intenciones de la obra poética están en relación estrecha con el pensamiento, la moral, la política, etc.
* La función fática: tiene el propósito de afirmar, mantener, prolongar o detener lacomunicación.
En la radio tiene un empleo constante en la mayoría de los programas del género hablado.
* La función metalingüística: esta centrada en el código y tiene por objeto definir el sentido de los signos que, por alguna razón, pueden no ser comprendidos por el perceptor.
Estas funciones son concurrentes de conformidad con el tipo de: comunicación para ejercer un dominio en elmensaje.
El código radiofónico
Está integrado por la voz, música y los efectos sonoros.
a) Programas de noticias
b) Los programas guionizados o radiodramas
c) Los programas musicales
La magia de la voz
La voz es solo uno de diversos factores necesarios para expresarse por medio del micrófono. El locutor radial debe saber hacer buen uso de la voz; interpretar la intención, el contenidode cada mensaje y expresarlo con la propiedad que cada caso requiere.
La voz tiene ciertas cuantidades entre las que es precisa distinguir: tono, timbre, intensidad y Cantidad.
* El Tono: es la mayor o menor elevación del sonido producido por la rapidez de vibración de las cuerdas vocales.
* El Timbre: es la particularidad diferenciadora de toda voz.
* La Intensidad: es identificadapor el volumen y cantidad de aire que se utiliza para difundir la voz.
* La cantidad: se manifiesta por la duración y calidad de un sonido.
* Las voces graves: son aquellas que abarcan la gama de sonidos que en la clave fa en cuarta línea, parten del fa escrito en el primer espacio adicional del pentagrama hacia abajo y terminan en el fa escrito sobre el tercer espacio adicional del mismohacia arriba.
* Las voces medias: abarcan la gama de sonidos que en la clave deja en cuarta línea, parten del sol escrito en la primera línea del pentagrama y terminan en sol escrito en la tercera línea adicional deli mismo hacia arriba.
* Las voces altas: abarcan la gama de sonidos que en la clave de sol en la segunda línea, parten del do escrito en la primera línea adicional del...
tracking img