Empresas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9392 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

 

                                        

 

Primer ranking de multinacionales mexicanas encuentra una gran diversidad de industrias (El primer ranking de las multinacionales mexicanas enlista una diversificación considerable de sus inversiones en el extranjero)

11 de diciembre de 2009, 7:00 a.m., Ciudad de México, México y 8:00 a.m. Nueva York, Estados Unidos.

Ciudad deMéxico y Nueva York:

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Vale de Inversión Internacional Sustentable de la Universidad de Columbia (VCC), una iniciativa conjunta entre Columbia Law School y The Earth Institute, de la Universidad de Columbia en Nueva York, están publicando los resultados de su encuesta de las empresasmultinacionales de México hoy en día.1 La encuesta es parte de un estudio de largo plazo acerca de la rápida expansión global de las Empresas Multinacionales (EMNs) de los mercados emergentes. El presente informe se centra en los datos para el 2008. Aspectos destacados del informe Los activos extranjeros de las 19 empresas analizadas en el cuadro 1, suman 97,327 millones de US dlls en 2008. Sus ventasen el extranjero fueron aproximadamente 58,408 millones de US dlls. y el número de sus empleados en el extranjero fue de alrededor de 190,000 empleos.2

1

El Dr. Jorge Basave Kunhardt y la Dra. Ma. Teresa Gutiérrez- Haces, son investigadores titulares del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, son los responsables del Reporte y el Ranking de las multinacionales mexicanas. Losautores agradecen el apoyo a esta investigación brindado por Carmen Uribe, Rocío Tapia y Carmen Irene Rodríguez. Las ventas en el exterior y los empleados excluyen a 3 empresas del ranking sobre las cuales se carece de datos.

2

1

La empresa que ocupa el primer lugar, Cemex, aparece rankeada en el lugar 45 de las mayores 100 empresas no financieras multinacionales que, para su edición de2009 presenta el World Investment Report de la UNCTAD.3 En ese mismo reporte, además de CEMEX, otras 4 empresas mexicanas4 aparecen entre el ranking de las mayores 100 empresas no financieras multinacionales de países en desarrollo. Las ramas industriales a las que pertenecen las 19 empresas del ranking son: alimentos y bebidas (cuatro empresas) y minerales no metálicos y las telecomunicaciones (trescada uno). La empresa más antigua del ranking, es la Cervecería Cuauhtemoc (hoy FEMSA), fundada en 1890.Todas las empresas en el cuadro 1, con la excepción de PEMEX, son empresas privadas y todas, con las excepciones de XIGNUX y PEMEX cotizan en mercados accionarios. Tres empresas de la lista incluyen a bancos entre sus subsidiarias mexicanas: GRUMA a Banorte, Grupo ELEKTRA a Banco Azteca y GrupoCarso, controla al Banco Inbursa y a la Casa de Bolsa Inbursa. El año de 2008 fue de gran dinamismo en la Inversión Extranjera Directa en el Exterior (IEDE) para varias de las multinacionales mexicanas. Sin embargo, algunas han adoptado medidas de austeridad para enfrentar la crisis económica mundial: en Corporación Durango5 y XIGNUX6 pueden observarse procesos de desinversión en sus activosinternacionales. El mapa geográfico de la IED de las multinacionales mexicanas revela que los principales destinos de sus flujos de inversión son los Estados Unidos, especialmente los estados sureños, y las regiones de Centro y Sudamérica seguidos por Europa.

3

UNCTAD, World Investment Report, 2009( Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas, 2009), pp. 228-230. En UNCTAD, World Investment Report,2008, Cemex estaba en el primer puesto entre las 15 mayores ETN de las economías en desarrollo clasificados por el número de países receptores de sus afiliados (p. 30).

Ellas son América Móvil, FEMSA, Gruma, Teléfonos de México S.A. de CV. (World Investment Report, 2009, pp. 231-233). La última de estas empresas, Teléfonos de México S:A. de C.V., no aparece en nuestra lista en el cuadro 1 por...
tracking img