Torque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9696 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Torque
El término inglés torque puede relacionarse con:
* torsión;
* el momento de fuerza de un conjunto de fuerzas;
* el momento de fuerza de un motor o par motor;
torsión. (Del lat. torsĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de torcer o torcerse algo en forma helicoidal.

Hélice - helicoidal. (Geometría)
Para otros usos de este término, véase Hélice.
Una hélice, en geometría, es elnombre que recibe toda línea curva cuyas tangentes forman un ángulo constante (α), siguiendo una dirección fija en el espacio.

Par motor
El par motor es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia.
La potencia desarrollada por el par motor es proporcional a la velocidad angular del eje de transmisión, viniendo dada por:

donde:
* es la potencia (enW)
* es el par motor (en N·m)
* es la velocidad angular (en rad/s)

Torno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Este artículo se refiere a los tornos utilizados en la industria metalúrgica para el mecanizado de metales. Para otros tipos de tornos y para otras acepciones de esta palabra, véase Torno (desambiguación)

Torno paralelo moderno.
Se denominatorno (del latín tornus, y este del griego τόρνος, giro, vuelta)[1] a un conjunto de máquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de chale quede fuera centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimientoregulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.
El torno es una máquina que trabaja en el plano porque solo tiene dos ejes de trabajo, normalmente denominados Z y X. Laherramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guías o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carroprincipal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotación, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza se realiza la operación denominada refrentado.
Los tornos copiadores, automáticos y de Control Numérico llevan sistemas que permiten trabajar a los dos carros de forma simultánea, consiguiendocilindrados cónicos y esféricos. Los tornos paralelos llevan montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio, llamado charriot, montado sobre el carro transversal. Con el charriot inclinado a los grados necesarios es posible mecanizar conos. Encima del charriot va fijada la torreta portaherramientas.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 1.1 Tornos antiguos * 1.2 Tornos mecánicos* 1.3 Introducción del Control Numérico * 2 Tipos de tornos * 2.1 Torno paralelo * 2.2 Torno copiador * 2.3 Torno revólver * 2.4 Torno automático * 2.5 Torno vertical * 2.6 Torno CNC * 2.7 Otros tipos de tornos * 3 Estructura del torno * 4 Equipo auxiliar * 5 Herramientas de torneado * 5.1 Características de las plaquitas de metalduro * 5.2 Código de formatos de las plaquitas de metal duro * 6 Especificaciones técnicas de los tornos * 6.1 Capacidad * 6.2 Cabezal * 6.3 Carros * 6.4 Roscado * 6.5 Contrapunto * 6.6 Motores * 6.7 Lunetas * 7 Movimientos de trabajo en la operación de torneado * 8 Operaciones de torneado * 8.1 Cilindrado * 8.2 Refrentado...
tracking img