la radio

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LA RADIO EN EL PERÚ
La radio aparece como la culminación de un siglo de inventos que comprendió el telégrafo, el teléfono, el fonógrafo y el cine. La radio fue concebida inicialmente como telegrafía sin hilos o telefonía sin cable; pronto adquirió voz. Demostró tempranamente que podía cubrir distancias prohibidas para el telégrafo, y salvar vidas (como en el desastre del Titanic), pero tambiénser una eficaz arma bélica como la intuyeron los países que participaron en la Primera Guerra Mundial. Creada para facilitar las comunicaciones de Estados y empresas, su destino sería, no obstante, semejante al del cine y el fonógrafo: estar más cerca de las masas, de su cultura y entretenimiento.

Al principio se fueron perfilando dos modelos radiales en el mundo: el norteamericano y eleuropeo. El primero contemplaba que el Estado otorgara el uso de frecuencias a empresas comerciales privadas: el segundo propiciaba que fueran corporaciones públicas las que asumieran la actividad radial como un servicio a la comunidad, orientando su programación a la educación y la cultura. En el Perú se optaría inicialmente por un tercer modelo: el del monopolio privado.

PRINCIPALES ASPECTOS DEDESARROLLO HISTÓRICO DE LA RADIO

La Radio llegó al Perú

La llegada de la radio al Perú fue un acontecimiento que despertó el interés de la prensa y el público en general. Los días previos al lanzamiento de OAX, los ensayos llevados a cabo entre el 15 y el 19 de junio de 1925, fueron seguidos con gran expectación y entusiasmo por unos pocos privilegiados. Fue precisamente el viernes 19 cuandose hizo el anuncio de la inauguración oficial de OAX. Aquel 20 de junio de 1925, los socios de la Peruavian Broadcasting, políticos y personalidades invitadas para la ceremonia esperaban al presidente Leguía mientras en el Plaza de Armas y la Plaza San Martín centenares aguardaban el momento de oír por primera vez una señal de radio. Al caer la noche se inició la programación con la sonta Claro deLuna de Chopin. A esta siguió la lectura de algunos poemas. Doce años después, Radio Nacional toma la posta de OAX. El lanzamiento de esta fue por todo lo alto e incluyó la construcción de un moderno local con cinco estudios totalmente aislados de los ruidos externos y un sofisticado sistema de micrófonos y de amplificación que garantizaba la fidelidad de la música y de las voces. Los equipos detransmisión, que era un potente transmisor de media de 50 mil vatios, uno de onda corta de 20 mil y dos transmisores regionales de 10 mil, se emplazaron en el distrito de San Miguel junto a las dos torres de acero de 100 metros de altura. La noche de la inauguración, miembros del Gobierno, artistas, intelectuales y público en general se dieron cita en la avenida Petit Thouars para presenciar elacto que marcaba el inicio de un nuevo capítulo de la radiofonía nacional.
• Un grupo de empresarios forman una sociedad peruana – británica, conocidos como “Broadcasters” introduciendo los primeros equipos y transmisores, organizando la primera estación del país, la OAX. Es así que el 20 de junio de 1925, siendo Presidente de la República Augusto B. Leguía, se da inicio a la radiodifusión.Asimismo, es la fecha de inauguración de la Peruvian Broadcasting Company.

• La Peruvian Broadcasting Company trató de vender publicidad, pero como el medio comercial era entonces muy incipiente, no lo logró y quebró a los dos años de fundada. Entonces la Marconi Company, que también era propietaria de los equipos telegráficos del servicio de Correos, entró en tratos con el gobierno para dotar al paísde una transmisión de potencia que los vinculara con los demás pueblos.

• Es así, que se construyó la moderna Radio Nacional, inaugurada el 30 de enero de 1937 en su local de la avenida Petit Thouars. Su primer director artístico fue Antonio Garland y sus primeros locutores, Juan Fernández Stoll y Rosa Hernando.
• A partir de 1935 empezaron a funcionar otras radioemisoras en Lima y Callao....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS