ACTOS DE COMERCIO

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LOS ACTOS DE COMERCIO:
DEFINICION: Son aquellos que tienen carácter mercantil por su propia índole e independientemente de la persona que los realice.
Así pues será un acto de comercio toda negociación de carácter o naturaleza eminentemente comercial de acuerdo a lo considerado por la ley, realizado por comerciantes o no comerciantes; debiendo existir en dicha negociación un intercambio debienes o servicios, especulación, circulación de riqueza, debiendo perseguir un fin de lucro.
Estos actos están enumerados por nuestro legislador en una larga lista en el Art. 2º del C.Co.
actos de comercio revisten la forma de meras operaciones mercantiles por la naturaleza de la actividad que desarrollan, como las empresas de fábricas, fondas y cafés (Ord.5º y 6º Art. 2 C.Com); de obligacionesnetamente mercantiles, como en los casos de averías, naufragios y salvamento (Ord.21, art.2 C.Com), hoy reguladas por la Ley de Comercio Marítimo; de títulos, por la naturaleza de las operaciones que los comprenden y las obligaciones que generan, como la letra de cambio, (Ord. 13º, Art. 2 C.Com); y de contratos, por la especialidad del acto, como la compra y permuta de la deuda pública (Ord. 2º,art. 2 C.Com).

Artículo 2. Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:
1 La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.
2 La compra o permuta de DeudaPública u otros títulos de crédito que circulen en el comercio, hecha con el ánimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de los mismos títulos.
3 La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones de las cuotas de una sociedad mercantil.
4 La comisión y el mandato comercial.
5 Las empresas de fábricas o de construcciones.
6 Las empresas de manufacturas,almacenes, bazares, tiendas, fondas cafés y otros establecimientos semejantes.
7 Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza, tales como las de producción y utilización de fuerza eléctrica.
8 Las empresas editoras, tipográficas, de librería, litográficas y fotográficas.
9 El transporte de personas o cosas por tierra, ríos o canales navegable.
10 El depósito,por causa de comercio; las empresas de provisiones o suministros, las agencias de negocios y las empresas de almonedas.
11 Las empresas de espectáculos públicos.
12 Los seguros terrestres, mutuos o a prima, contra las pérdidas y sobre las vidas.
13 Todo lo concerniente a letras de cambio, aun entre no comerciantes; las remesas de dinero de una parte a otra, hechas en virtud de un contrato decambio, y todo lo concerniente a pagarés a la orden entre comerciantes solamente, o por actos de comercio de parte del que suscribe el pagaré.
14 Las operaciones de Banco y las de cambio.
15 Las operaciones de corretaje en materia mercantil.
16 Las operaciones de Bolsa.
17 La construcción y carena, compra, venta, reventa y permuta de naves.
18 La compra y la venta de herramientas,aparejos, vituallas, combustible u otros objetos de armamento para la navegación.
19 Las asociaciones de armadores y las de expediciones, transporte, depósitos y consignaciones marítimas.
20 Los fletamentos préstamos a la gruesa, seguros y demás contratos concernientes al comercio marítimo y a la navegación.
21 Los hechos que producen obligaciones en los casos de averías, naufragios y salvamento.22 Los contratos de personas para el servicio de las naves de comercio y las convenciones sobre salarios y estipendios de la tripulación.
23 Los contratos entre los comerciantes y sus factores o dependientes".
CLASIFICACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO:
Los Actos de Comercio se clasifican de acuerdo a lo que determina el artículo 2 del Código de Comercio, a la cualidad de las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos De Comercio
  • actos de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS