La raquitica bien setsi [:

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Erase una vez un gatito que se cayó al agua y se ahogó. Se puso a gritar como loco, pero cuando estaba gritando, le entró agua a su boquita y se ahogó. fin

lkjfslkasdjflkjdslkfjsdlkjfklsdjfalkjsdlfkjdsñlkfjañlkjdflkadjsfñklasdjfñla
sdjfklasdjflñksadjñfkljñdskfjsakljf
lkjdlkjsadflkjdlkfjdlksjfslk
jfkj

d.saldlñlwkrfkljdwkfjlkñsadfñowkpqer43ntjknrwejlfnñjwehfeqh
rhdqgagvcvxxazsdsdafdfasdfasdfxsdfsdfsdfxsdflpsafdkdfsapdfxaskdfpkdf
sadfsdpafs
fmiksxpo
mofgdmkcgf
kmgogcmkogvkdvoxcvmkvxzovbkmxzhoxavskmhdg
ashd
fmk
vgfdsokv
hgkvkmahvfsahbflkasjfklsdjmlf nvhbfdslgndanfglkjasjn asdf
adwflásd,lfkasdlkglfdag
haslslod,kljsfmadfkjjfjdfjkfdjkfjkfjfdfl territorio de la imaginación.
En este sentido, García Márquez toma como hecho real el asesinato de Nasar pero reordenándola,haciendo eje en las “casualidades” que llevaron a que se realice el asesinato, otorgándole a la muerte un sentido extraordinario sin despegarse de la verdad, porque se encarga de dar a conocer hasta los mas mínimos detalles para que el lector no tenga margen de dudas de que lo contado realmente sucedió pero si remarcando detalles tales como las incorporaciones de sueños reveladores de los personajessobre lo que iba a acontecer desplazando la realidad al territorio de la imaginación, sin faltar a la verdad.
En este relato se cruzan la literarutra, que debiera ser el lugar de la ficción, con el periodismo, lugar de la verdad, creando la denominada ficción verdadera. Y para hablar sobre este término es sumamente necesario explicar la mutua complicidad que se produce en ellas entre el autor y ellector. Garcia Marquez expone el asesinato, el percance en la noche de bodas, formas de vida de los personajes, sentimientos, perfil psicológico entre otras caracterizaciones de modo tal, que el lector se siente identificado. En mi caso particular, si bien no tuve una experiencia de esa envergadura, no por eso dejo de sentirme identificada. Lo que predomino en mi interpretación fue miidentificación con la cultura y la vida en un pueblo al pertenecer a uno. Porque mas allá de los detalles característicos de ese pueblo y la cultura, que son muy deferentes al mío teniendo en cuenta además de ser un país diferente, el año en el que sucedieron los hechos, las personalidades y el modo de relacionarse de su gente es extremadamente similar al mió. Cuando García Márquez expone que varias personasdel Riohacha supieron que los gemelos querían asesinar a Nasar pero no lo creyeron porque tenían muy buena reputación, inmediatamente se me recordó a que en el pueblo donde yo vivo nos conocemos absolutamente todos y si alguna persona que jamás se metió en ningún conflicto dice algo semejante estoy absolutamente convencida de que el resto de la gente de mi pueblo lo tomaría del mismo modo quesucedió en esta crónica, a modo de gracia. Sobretodo porque los pueblos tienen las mismas características de pacificidad, de incredulidad ante amenazas de este estilo y al igual que en la crónica la inoperancia de los comisarios es la misma.
Esta complicidad entre el autor y el lector, supone un diálogo de iguales, en el que aquél expone todos los sentimientos, modos de ser, rumores y culturas queha recogido de su comunidad como un espejo con el cual el lector acabará identificándose porque las experiencias a las que alude el texto literario son reconocidas por el lector como propias o como el eco de algo propio.
De la misma manera que yo me sentí identificada con las características y el modo de pensar de la gente de pueblo, por sobre los demás sucesos del relato, es muy probable queotros lectores se identifiquen mas con otras circunstancias. Pero lo inevitable es que se van a sentir identificados porque eso es en gran parte la motivación de las ficciones verdaderas, su esencia para la cual el autor pone todas sus artimañas para lograrlo.

Finalmente Ochs nos dice: “En algunos casos, la interpretación de modalidades comunicativas es evocada antes que realizada. En lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raquitismo
  • Raquitismo
  • Raquitismo
  • RAQUITISMO
  • El Raquitismo
  • Raquitismo
  • raquitismo
  • raquitismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS