La realidad actual de la criminalidad en mexico y en el estado de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________LA REALIDAD ACTUAL DE LA CRIMINALIDAD EN MEXICO Y EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

Dra. Lorena Velázquez Chávez
L
a criminalidad es la expresión de la delincuencia ,pero no es toda la violencia social que existe en determinada sociedad. No seevita el crimen solo con la prevención, al atacar la criminalidad es necesario ponderar cuando esta actúa como causa, y cuando ella es la consecuencia, el producto, de muchas otras carencias en el sistema social, que en muchos países hoy se manifiestan como inseguridades sociales. Para nosotros, la criminalidad que estamos presenciando en el país es una consecuencia muy activa del sistema socialimperante, por lo tanto, constituye un efecto de variadas manifestaciones, y no una causa, de la actual inseguridad ciudadana.

Es un problema social de México que está afectando más actualmente a la ciudadanía, este fenómeno, que no solo lesiona el patrimonio y la integridad física de las personas, sino también conlleva un deterioro en el estado de derecho, desalienta la inversión, debilita labase competitiva del sector productivo nacional, y por ende disminuye el potencial de crecimiento económico del país.

La criminalidad siempre ha existido en México, pero sus índices se han incrementado de manera alarmante en los últimos 20 años. Ello ha ocurrido precisamente en el momento en que se presentaron las primeras crisis económicas, las cuales no solo afectaron la macroeconomía, sinoprincipalmente a la microeconomía, lo que origino una sensible reducción de la capacidad adquisitiva de la población de menores recursos y la reducción de la clase media. El factor económico juega un papel importantísimo, en el incremento de la criminalidad así lo demuestran diferentes análisis estadísticos y econométricos, como los desarrollados por Field, quien sostiene “que un crecimiento nuloo negativo en el consumo per cápita conduce al incremento de las tasas sobre delitos patrimoniales en diversos países”1

1.-Fields, S.,”Trends in crime and their interpretation: a study of recorded crime in post war England and Wales”, HMSO, Londres, 1990. Citado en Dijk, Jan J. M van.
en 1998 en México, Rafael Ruiz Harrel integro una base de datos sobre indicadores delictivos en la ciudad deMéxico, y demostró la estrecha relación entre el comportamiento de variables como el crecimiento del producto interno bruto, el empleo, la densidad de población en centros habitacionales y la incidencia delictiva(.2).Así las crisis económicas son decisivas en el incremento de la comisión de delitos, desgraciadamente una vez que se incrementa el número de delitos, su comisión ya no retrocede aunquela situación económica mejore y solo después de un largo periodo de bonanza económica los índices delictivos retroceden a los niveles que tenían antes de las crisis económicas.

Existiendo este ambiente de inseguridad, se generan importantes costos sociales adicionados a los costos privados. Estos últimos manifestados por personas o empresas las cuales se protegen de la delincuencia, siendorequeridas y cortando la libertad, la instalación de alarmas o de otros mecanismos de defensas, incluyendo en casos extremos la adquisición de armas de fuego, o sencillamente la emigración a otra ciudad o país.

Con base en lo anterior, es fundamental que el estado provea un sistema de seguridad pública que dé a todos los miembros de la sociedad, protección y acceso adecuado a la justicia. Sin quese presente la infiltración de la delincuencia en nuestro sistema de seguridad, los cuales impunemente ejercen violencia, coludidos con nuestro estado y gobernantes, haciendo realmente imposible la impartición de justicia, como sucede en nuestro estado de Veracruz. Datos del año 2000, diez estados concentraron que 58% de los delincuentes eran del fuero común (orden de persecución de delito...
tracking img