La realidad del trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD DEL TRABAJO INFANTIL

En la Ley 136-03 de la República Dominicana se encuentran los siguientes capítulos, párrafos y artículos relacionados:
• OBLIGACIONES GENERALES DEL ESTADO
El Estado, como representante de toda la sociedad, tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias yapropiadas para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos, y no podrá alegar limitaciones presupuestarias para incumplir las obligaciones establecidas.

• OBLIGACIONES GENERALES DE LA FAMILIA
La familia es responsable, en primer término, de asegurar a los niños, niñas y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechosfundamentales. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo, educación y protección integral de sus hijos e hijas.

DERECHO A LA PROTECCIÓN LABORAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Art. 34.- DERECHO A LA PROTECCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la proteccióncontra la explotación económica. El Estado y la sociedad deben elaborar y ejecutar políticas, planes, programas y medidas de protección tendentes a erradicar el trabajo de los niños y niñas, especialmente los definidos como peores formas de trabajo infantil. La familia debe contribuir al logro de este objetivo.
Párrafo.- La protección contra la explotación laboral de niños, niñas y adolescente esresponsabilidad del Estado, ejercida a través de la Secretaría de Estado de Trabajo, en coordinación con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), quienes se amparan en las disposiciones del Código de Trabajo de la República Dominicana, el Convenio 138 de la OIT sobre el Establecimiento de la Edad Mínima de Admisión al Empleo y el Convenio No.182 sobre la Erradicaciónde las Peores Formas de Trabajo Infantil y otros instrumentos internacionales ratificados por el país, así como las reglamentaciones y recomendaciones que sobre el trabajo infantil disponga el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil.

Art. 40.- PROHIBICIÓN LABORAL
Se Prohíbe el trabajo de las personas menores de catorce años. La persona que por cualquier mediocompruebe la violación a esta prohibición pondrá el hecho en conocimiento a la Secretaría de Estado de Trabajo y del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), a fin de que se adopten las medidas adecuadas para que dicho menor cese sus actividades laborales y se reincorpore al sistema educativo, en caso de que esté fuera del sistema.

¿HOY EN DÍA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTESTIENEN DERECHOS?
Un niño o niña tiene derecho a recibir educación por lo menos en las primeras etapas elementales de su vida. El infante debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; los padres, la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho. Esto es lo que está escrito ennuestra Constitución política. Pero, ¿todos nuestros niños gozan plenamente de estos derechos?

En América Latina no es raro observar en las principales calles, avenidas y plazas; niños limpiando carros, lustrando botas, vendiendo caramelos, para ganarse unas cuantas moneditas. Estos niños que deberían estar en la escuela, jugando un partido de fútbol o en el caso de las niñas, jugando a lasmuñecas, divirtiéndose en alguna fiesta infantil o corriendo libremente por algún parque viven luchando entre ellos para poder limpiar algún carro o para ganar un cliente para sus caramelos. Es decir ninguno de ellos disfruta y goza de sus derechos.
En el mundo hay cerca de 240 millones de niños que son víctimas del trabajo infantil y realizan tareas que perjudican su desarrollo psicológico,...
tracking img