Trabajo infantil: “una realidad a la cual no podemos estar ciegos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Infantil: “Una realidad a la cual no podemos estar ciegos”

Sabiendo que en el tercer domingo de Agosto en Perú se celebra el día del niño por consiguiente hemos estado revisando algunos artículos acerca de esta realidad que no solo ocurre en el Perú sino también en la mayoría de países de Latinoamérica. Y nosotros como profesionales de la psicología no nos podemos poner de espaldas aesta realidad que nos afecta. Por ello hemos hecho una revisión a Investigaciones oficiales publicados de la OIT (Oficina Internacional Del Trabajo)

¿Qué es el Trabajo Infantil?
No todo el trabajo efectuado por niños debe ser clasificado como trabajo infantil que deba ser seleccionado para su eliminación. La participación de niños o adolescentes en un trabajo que no afecta su salud y desarrollopersonal o interfiere con su educación es considerado por lo general como algo positivo. Esto incluye actividades tales como ayudar a sus padres en la casa, asistir en un negocio familiar o ganarse dinero para gastos personales fuera de las horas de escuela y durante las vacaciones escolares. Estas clases de actividades contribuyen al desarrollo de los niños y al bienestar de sus familias; leshace obtener habilidades y experiencia, y ayudan a prepararlos para ser miembros productivos de la sociedad durante su vida adulta.

El término “trabajo infantil” suele ser definido como el trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que:
Es física, mental, social o moralmente perjudicial odañino para el niño, e interfiere en su escolarización:

– privándole de la oportunidad de ir a la escuela;

– obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o

– exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.

En sus formas más extremas, el trabajo infantil implica niños que son esclavizados, separados de sus familias, expuestos a gravesriesgos y enfermedades y/o abandonados a valerse por sí mismos en las calles de las grandes ciudades, a menudo a muy temprana edad.

El que una forma particular de “trabajo” pueda ser llamada “trabajo infantil” depende de la edad del niño, el tipo y horas de trabajo desempeñado, las condiciones bajo las que se efectúa y los objetivos perseguidos por los países individuales. La respuesta varía depaís en país, así como entre sectores dentro de los países.

Fuente: Unión Interparlamentaria/ Oficina Internacional del Trabajo, 2002
Actitudes hacia el Trabajo Infantil
Hay un gran grupo de críticos que desaprueban el trabajo infantil por una variedad de razones, entre ellas las siguientes:

- Permitir que los niños trabajen significa robarles su niñez.

- Los niños trabajadores estánsujetos a la explotación económica, porque reciben las pagas más bajas, y a veces ninguna en absoluto;

- Los niños suelen trabajar bajo las peores condiciones, lo cual puede causar deformaciones físicas y problemas de salud a largo plazo;

- Algunas formas de trabajo infantil pueden perpetuar la pobreza, porque los niños trabajadores, privados de educación o un desarrollo físico saludable, sonsusceptibles de convertirse en adultos con bajas perspectivas de ingresos;

- Los niños suelen reemplazar el trabajo adulto; los empleadores los prefieren porque son baratos y dóciles;

- El uso generalizado del trabajo infantil puede llevar a menores salarios para todos los trabajadores;

- Los países que permiten el trabajo infantil pueden bajar sus costos laborales; así, atraeninversionistas y también se benefician del “comercio injusto” debido a sus bajos costos de producción.

Otros observadores del trabajo infantil tienen diferencias de opinión, dependiendo de las clases de trabajo que los niños efectúan. No obstante, la mayoría de observadores e investigadores y en unos cuantos casos incluso la comunidad internacional en su conjunto consideran ciertas actividades más...
tracking img