La realidad lingüistica en el Perú

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
La Realidad Lingüística en el Perú
Perú: país multicultural y en consecuencia plurilingüísta con un pasado, presente y futuro lleno de esperanzas y prometedor.
Definición: La realidad lingüísticaen el Perú nos da a conocer como se encuentra y desarrolla el Perú en relación a sus lenguas.
Lingüística peruana: se caracteriza principalmente por la dedicación al estudio de las lenguas alejadode las preocupaciones teóricas. Las dos ramas de la lingüística peruana son: la Hispanista (estudio del castellano) y la Amerindia (estudio de las lenguas nativas).
Avance de la filología en el Perú:la labor filológica desde los inicios se dedicó al estudio del castellano, pero en los últimos años se ha abierto nuevos caminos para el estudio de las familias lingüistas quechuas y aimaras.Contacto de lingüístico en el Perú: Las relaciones diacrónicas y sincrónicas en nuestro territorio se ven reflejadas en el pasado, en el presente y en el futuro, como por ejemplo: las similitud entre elnombre de dioses andinos y selváticos, y la existencia del español rivereño utilizado en la costa norte y el español andino con rasgo quechuas y aimaras.
Extinción de lenguas en el Perú: Desde el pasadoy hasta la actualidad diferentes lenguas han ido y están extinguiéndose ya que se le toma poco interés, especialmente por los jóvenes que cada vez se encuentran mas influenciados por culturasextranjeras. En la actualidad en el Perú existen pocas lenguas nativas, por ejemplo: en la sierra solo existen 2 familias lingüísticas presentes que son el quechua y el aimara; en la selva existen 18 familiaslingüística pero con pocos hablantes que disminuyen cada año; y en la costa se ha extinguido las lenguas amerindias completamente (la última lengua presente en la costa se extinguió el siglo pasado,era nativa de Lambayeque y se conocía como lengua moche).
La revitalización lingüística en el Perú: es un proceso planificado para mejorar el desarrollo comunicativo y en consecuencia educacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad linguistica del Perú
  • Realidad lingüística del Perú
  • Realidad Linguistica del Peru
  • Realidad Linguistica Perú
  • Ensayos De Realidad Linguistica Del Peru
  • Realidad Lingüística Del Perú
  • Realidad lingüística del Perú
  • La Realidad En El Perù

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS