La Realidad Política Del Perú

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD DE LIMA
Programa de Estudios Generales
Ciclo 2009 – 01.




FUNDAMENTOS DE CIENCIAS POLITICAS


El sistema político peruano y sus actores, cómo lo perciben en la realidad política del país. ¿Cómo se comportan los actores y cómo reacciona o actúa el gobierno?



GRUPO:
LARREA CARDOZO ARTURO ERNESTO
SANCHEZ GUARDAMINO LEONARDO ANDRE

PROFESOR:
UGAZ SANCHEZ MORENO DANIEL

SECCION:115



LIMA, 2009.
En este trabajo se analizara la realidad política del Perú. Analizaremos el sistema político tanto como los actores en el gobierno peruano, además de citar ejemplos actuales y reales sobre esto.

Para empezar, en el Perú el sistema político que rige es el sistema democrático. Esto lo sabemos con una pequeña definición de democracia, además de la ya conocida etimología de lapalabra, demos es el gobierno y kratos el pueblo, consiste en el sistema de gobierno en donde el poder del gobierno viene del pueblo, además no existe una concentración del poder en una sola persona, sino que hay separación de poderes, en el caso del Perú el poder ejecutivo que recae en el presidente, el legislativo que recae en el Congreso y el judicial que recae en el Tribunal Supremo.

Ahora quedefinimos a nuestro país como un país democrático, cabe señalar que existen diversos actores que participan dentro del sistema político. Dentro de estos actores, tales como los gobernantes, partidos políticos, grupos de poder entre otros, existen procesos para elegir a algunos de ellos. Estos son los procesos electorales, en donde, en nuestro caso al ser un sistema democrático con un tipo de gobiernopresidencialista (analizare las razones mas adelante) sirven para elegir a los gobernantes, en este caso el presidente (jefe de estado y jefe de gobierno) y a los congresistas o parlamentarios, que pertenecen al congreso.

Primero que todo, la forma de gobierno en nuestro país es presidencialista. Dentro de esto definiremos a algunos actores políticos. El presidente es elegido cada cinco años aligual que los congresistas. Son elegidos por el pueblo. El presidente es el Jefe de Estado tanto como Jefe de Gobierno, en nuestro país es Alan García. A su vez el congreso esta compuesto por congresistas o parlamentarios, son ciento veinte, y tienen funciones importantes, dentro de las cuales destaca el aprobar el nombramiento de la junta de ministros y del primer ministro, el cual designadodirectamente por el presidente, en este caso Yehude Simon.

En el congreso, y en la vida política en general existe la presencia de los partidos políticos. Estos también son actores del sistema político peruano. En primer lugar definiremos partido político como personas jurídicas, las cuales canalizan la voluntad del pueblo mediante medios lícitos. Eso quiere decir que tienen ideologías que expresanlas ideas de cierta parte de la población, y que buscan llegar al poder. Estos tienen funciones sociales e institucionales, además de que existen sistemas de partidos políticos.

En el Perú el sistema de partidos políticos es Multipartidista, esto quiere decir que existen muchos partidos. Los más conocidos son el Partido Aprista Peruano (PAP), el cual actualmente tiene mayoría en el congresodebido a que fue el ganador de las últimas elecciones, el presidente Alan García, el presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén y algunos ministros son de esa bancada. El Partido Nacionalista (PN) liderado por Ollanta Humala, también ganó mucha fuerza en las últimas elecciones, el partido Perú Posible (PP), liderado por el ex mandatario Alejandro Toledo entre otros. Cabe señalar que en elsistema también participan alianzas nacionales, entre estos podríamos señalar a Unidad Nacional, que también tiene mucha fuerza en el ámbito electoral.

Otro actor que participa en un sistema político vendría a ser los grupos de presión. ¿Y a qué se le denomina grupo de presión? Estas son entidades que buscan después de presionar al gobierno de manera legal o ilegal (revueltas) obtener algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Realidad En El Perù
  • Realidad del Perú
  • realidad politica
  • LA REALIDAD E LA POLITICA
  • Realidad politica
  • la realidad politica
  • Realidad política
  • realidad politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS