Realidad politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MODULO INTRODUCTORIO DE
DERECHO POLITICO – UNIDAD UNO
REALIDAD POLITICA

ROMINA CELESTE STINA

* Cuáles son los interrogantes principales que plantea la actividad política

Losinterrogantes principales de la política son:

Quien manda
Como Manda
Para que manda

La realidad política, es un sector de la realidad social, como vida humana que se traduce en acciones yformas vinculadas al poder.
En tal sentido, existe el poder porque se cree en el poder. El líder no solo es lo que es, sino lo que la gente cree que es, aunque objetivamente no sea así. Al mismo tiempo esuna realidad cargada de irracionalismo, ya que no se desenvuelve exclusivamente en base a parámetros lógicos.
La realidad política es un segmento de la realidad social que se traduce en accionesvinculadas al poder, que es el centro de las acciones políticas.
Así como el acto social está referido a la interacción humana y el económico a la producción de la riqueza, el acto político estáreferido al poder y por ende al Estado.
En su sentido más amplio, esa realidad que recibe el nombre de política es actividad humana en interrelación y se manifiesta como arte de gobierno y como empresacomunitaria, que constituyen fases o momentos de un mismo proceso circular.

Estos tres momentos se los denominan:

* Faz Agonal
Se refiere a la competencia, a la lucha que se entabla por el accesoa los cargos de gobierno entre todos los que aspiran a ellos, lucha que se extiende a la posterior conservación de los cargos obtenidos. Esta competencia es la esencia de la vida política.

*FazArquitectonica
Se refiere al ejercicio del poder, a la actividad desplegada por quienes tienen en poder, para alcanzar los fines del Estado, que los podemos resumir en el logro del bien común. Es unaactividad conductora para el logro de las metas comunes.

*Faz Plenaria
La política en su faz plenaria es el entrelazamiento de la política agonal y la arquitectónica, la acción concertada de...
tracking img