La Realizadora de cine Paula Heredia

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Entrevista:
Paula Heredia, cineasta salvadoreña, radicada en Nueva York.


Nací en San Salvador, El Salvador. Junto a mi familia, viajamos y vivimos en cada uno de los países centroamericanos. Realice mis estudios universitarios en Costa Rica en la carrera de Artes Plásticas y luego en Nueva York en la carrera de cine.

Crecí en el mundo profesional de mis padres, LeonardoHeredia--comunicador y gran voz de radio y televisión, y Mercedes Suárez-- escritora, periodista y publicista. En ese ámbito aprendí el quehacer de la radio, la televisión y las empresas publicitarias. Traigo en mis venas las comunicaciones y la pasión por contar historias. Para mi el cine era la pieza que complementaba el engranaje.

¿Cómo fueron esos inicios? Qué fue lo más difícil que tuviste queenfrentar?

Cuando empecé en el medio del cine en Nueva York no sabia que el hecho de venir de una cultura diferente, el haber estudiado arte, y el tener una saludable irreverencia a las formas tradicionales de hacer cine, serian mi mejor capital.

Lo que si sabia, era que a pesar de lo difícil del sueño emprendido, yo había encontrado en el cine un medio de expresión artística que me permitíacombinar todo lo que me apasionaba: las comunicaciones, el arte de contar cuentos y mi sentido empresarial.

¿Cuál fue tu primer trabajo audiovisual, de qué se trataba, y que significó para ti?

Mis dos primeros cortometrajes reflejaron mi búsqueda y mis inquietudes de aquellos primeros años: La Cena de Matrimonio, una película ficción sobre una joven latina que se casa con un jovennorteamericano para conseguir su “green card, Tras la Ventana, una película ficción sobre como la imaginación rompe limitaciones, y La Pareja Enjaulada, un documental que usa comedia para retratar estereotipos culturales.

Uno de mis primeros trabajos como editora fue con el legendario fotógrafo de modas, Arthur Elgort en las películas: Colorado Cowboy—la historia del campeón de rodeo, Bruce Ford y TexasTenor—la historia del saxofonista Illinois Jacquet. Luego para Miramax, la película sobre el diseñador de modas, Isaac Mizrahi, Unzipped, por la cual recibí el premio ACE-Eddie en 1995. El documental In Memoriam: NYC 9/11/01 se convirtió en el documento histórico de referencia sobre los eventos de Septiembre, 11 en Nueva York. Mi trabajo en esa película recibió el premio Emmy en el 2002.

Comodirectora, productora o editora, estas películas me establecieron en la industria como una mujer creativa y emprendedora.
Mis películas mas recientes: The Addiction Project (el cual recibió el premio Emmy de los Gobernadores de la Academia en el 2008), The Alzheimer’s Project, y Africa Despierta, han sido usadas en campañas para impactar la salud publica a nivel internacional. Sobre AfricaDespierta, la actriz Meryl Streep (Out of Africa, The Hours, Adaptation, Artificial Intelligence) dijo: “Esta película es una poderosa mirada a como eliminar, desde las culturas mismas, la trágica practica de la mutilación femenina”, y el cineasta Jonathan Demme (The Silence of the Lambs, Philadelphia) dijo: “Paula Heredia es una verdadera fuerza de cambio…Le agradecemos que le haya dado voz a héroesdesconocidos a través de esta inspiradora película”.
El trabajo que mejores recuerdos te trae?

Un proyecto que llevo muy cerca de mi corazón es el cortometraje, La Pájara Pinta. Esta película ficción que realicé en alianza con la asociación comunal, la asociación de padres de familia y los estudiantes de una escuela en las montañas de El Salvador, es un modelo de trabajo del que estoy muyorgullosa porque ha probado ser muy exitoso. Este proyecto fue la culminación del entrenamiento que jóvenes salvadoreños en los talleres del programa Cinema Digital de la ONG, Casa Clementina, junto con la culminación de la construcción de la escuela de El Limón, la cual había sido destruida por los terremotos del 2001. El financiamiento de ambos proyectos fueron una combinación de empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realizador integral de cine y tv
  • Reseña y resumen de funky business, realizado por vicente corona heredia
  • heredia
  • Heredia
  • realizador de cine y televisión
  • heredia
  • Realizador cine y tv
  • Pantallazos Del Cine De Paul Thomas Anderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS