Realizador cine y tv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Europa el desarrollo del cine se ve dificultado por la Primera Guerra Mundial. El cine se convierte en el máximo exponente del realismo. Su expansión, junto con la fotografía, ayuda a que el resto de las artes se replanteen su existencia obligándoles a buscar nuevas formas de expresión. Como consecuencia, el principio del Siglo XX se convierte en una época de gran experimentación artística; yserá en Europa donde el cine comience a adquirir un estatuto artístico. Por lo que, durante la década de los años 20, se produce un movimiento cinematográfico muy importante: las vanguardias. Para intentar clasificar a los autores, se divide de la siguiente forma:

LA ESCUELA IMPRESIONISTA (PRIMERA VANGUARDIA)
Uno de los efectos de la Primera Guerra Mundial fue que Francia perdió su hegemoníaen el mundo del cine. El monopolio formado por los productores Phaté y Gaumont no resistió la crisis provocada por la guerra. Sin embargo, durante la década de los años 20, una nueva ola de renovación cinematográfica invadió el cine galo de la mano de un grupo de intelectuales, encabezados principalmente por el novelista Louis Delluc y el teórico Ricciotto Canudo . Este teórico, el primero en elcine, realiza un manifiesto en el que denomina al cine como el séptimo arte. Canudo defiende la idea del cine como epicentro y culminación de todas las artes: arquitectura, pintura, escultura, música, poesía y danza. Esta nueva corriente vanguardista será calificada por Delluc como Impresionista, que rehuirá de los productos comerciales norteamericano. Se caracterizará por otorgar una entidadintelectual al mundo del cine, y se servirá del aspecto estético como medio para expresarse. Lo que más interesaba a los impresionistas era experimentar con la forma, crear un nuevo lenguaje a través de la imagen. Se le llama impresionismo, porque más que contar una historia, lo que hace es darnos impresiones visuales: es tan importante la forma, como el fondo. Estos autores básicamente son de origenfrancés: Louis Delluc, Marcel L'Herbier, Abel Gance y Jean Epstein.
Louis Delluc comienza como escritor que detestaba el cine. Pero gracias a los westerns de Ince, las películas de Chaplin y el empeño de su mujer, la actriz Eve Francis, termina rodando películas. Se convirtió en ensayista, crítico, guionista y realizador. Fundó el primer Cine-Club de la historia en 1920. Consideró que loselementos creadores del arte cinematográfico eran el decorado, la iluminación, el ritmo y la máscara (o actor). De las siete películas que realizó (la mayor parte perdidas), dos revelan su talento creador poco común: Fiebre (1921) y La Femme de nulle part (1922). Esta última destaca por ser uno de los primeros intentos de cine psicológico. En torno a Delluc, se agrupó una serie de artistas que loshistoriadores lo catalogan como Escuela impresionista, para distinguirla del expresionismo alemán. Delluc fue el teorizador de los autores Abel Gance, Marcel L'Herbier y Jean Epstein. En Europa, por lo tanto, se empieza a establecer la idea de cine como arte y no sólo como un espectáculo que produce beneficios como era tratado en los EEUU.
Marcel L'Herbier fue poeta simbolista y autor teatral antes dededicarse al cine. Es uno de los exponentes del impresionismo cinematográfico, busca lo puramente visual más que el desarrollo narrativo. Rodó en España El dorado (1921). En su viaje hacia la realidad interior de los personajes, L'Herbier dio una interpretación técnica que evocaban a los maestros del movimiento impresionista en Phantasmas (1918). Tras la revelación del expresionismo alemán,L'Herbier asimiló su potencial formalista, recurriendo a escenarios futuristas-cubistas en La inhumana (1924).
Abel Gance es el autor más reconocido del cine impresionista francés. A pesar de sus irregularidades, su mal gusto y su pedantería cultural, es quien, después de Griffith, más hizo por investigar los recursos del lenguaje cinematográfico. En su película La Rueda de 1922, entre sus elementos...
tracking img