La rebelion de los colgados.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes Principales:
Cándido
Maricela
Don Félix
Resumen
Historia que habla sobre el drama de los indios del México tropical a principios del siglo XX. La Rebelión de los Colgados es la intensa historia del levantamiento de los peones oprimidos haciendo su lucha por alcanzar la libertad e independencia.
En esta historia se muestran los puntos de vista respecto a la vida de cada indio, puesse dice que: “vivían mejor siendo esclavos de hacendados” ya que podían comer y tener refugio, pero esto fue antes de la guerra de Sucesión, además no eran perseguidos. Una frase que me gustó mucho fue Pero vamos a ver, vieja, ¿es que no vivías mejor cuando eras esclava?", contestó: "Sí, antes vivía mejor; pero ahora soy feliz, porque no es el estómago lo único que hace feliz al hombre."
Losobreros, los campesinos, las gentes humildes se hallaban privados de todo derecho y tenían un solo deber: obedecer, y esta se les hacía a base de golpes y maltratos y pues se les hacia una segunda forma de vida y educación. Donde quiera que los derechos se encuentren en manos de sólo unos cuantos y las obligaciones pasen sobre el pueblo al que no le sea dado ni levantar la voz para criticar, acabarápor reinar el caos inevitablemente.
No era sólo el dictador el que decretaba, si no también grandes industriales, los banqueros, los señores feudales, los terratenientes tenían determinados deberes para asegurar la dominación del dictador. Pero esos grandes personajes tenían algunas veces algo que decretar y no lo hacían por sí mismos, y así obligaban al Caudillo, al dictador, a decretar lo que lesvenía en gana. De esa manera podían encadenar al pueblo apoyando sus actos en las leyes. De haber decidido por sí mismos, el pueblo se habría enterado de que la única función del Caudillo era llenar los bolsillos de los poderosos, en tanto que dictando al dictador lo que debía decretar, los derechos de éste se decían expedidos en interés del Estado, y era así como muchos patriotas cándidos ysinceros eran engañados.

Si los muchachos hubieran propuesto a los patronos discutir sus diferencias pacíficamente, éstos les habrían dado su respuesta envuelta en plomo y violencia, pues solo el hecho de que un asalariado propusiera y quisiera poner las cartas en la mesa sobre la situación propia y la de su pueblo era considerado ya como un crimen contra el Estado. Y un crimen también era el depermitir a los trabajadores hacer cualquier proposición. El único derecho de los trabajadores era el de trabajar duro y obedecer. Eso era todo. Lo demás era cosa del dictador y de su camarilla, a quienes pertenecía por entero el derecho a mandar y de criticar.
Así pues, no era salvajismo el que impulsaba a los indios al asesinato y al pillaje, pues estos hechos no eran acto de crueldad porque susadversarios, sus opresores, eran cien veces más salvajes y más crueles cuando se trataba de salvaguardar sus intereses se trataba y como dice el dicho “ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón”
Los periódicos proclamaban que al viejo no lo tirarían tan fácilmente, pues era favorecido por seguidores de él y entusiastas lo impedirían. Esos entusiastas no defendían al Caudillo, sino a susfrijoles, y cuando de defender los frijoles se trata, el ardor es más grande que cuando se trata de defender a un dictador. Y cuando el dictador busca a sus amigos, encuentra vacíos los rincones que ocupaban sus cantores.

Lugares principales:
Pues son el cafeidal
El pueblo de los indígenas
Las tierras en donde trabajaban
Chihuahua

Glosario;
Chamulita: forma despectiva de llamar a los indiosCafeidal: lugar donde se trabaja el café
vaticinado.- Pronosticar, adivinar, profetizar
corbeta.- Embarcación de guerra, con tres palos y vela cuadrada, semejante a la fragata, aunque más pequeña.
toquillas.- Pañuelo pequeño, comúnmente triangular, que se ponen algunas mujeres en la cabeza o al cuello.
nenequenero.- Persona muy débil, que no puede valerse por sí misma.
dril.- Tela fuerte de hilo...
tracking img