La Rebelión Cristera

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
La Rebelión Cristera.
Comienza desde que Plutarco Elías Calles toma posesión en la presidencia en 1924, ya que el entonces presidente tenía en mente crear una Iglesia Nacional, sus mayoresagitaciones se dan en los estados de Jalisco, Querétaro, Michoacán y Zacatecas.
Con el apoyo de la CROM el 21 de Febrero de 1925 se crea la "Iglesia Católica Apostólica Mexicana" (ICAM), de esta maneraautonombrándose Joaquín Pérez "patriarca" apostólico de la Iglesia. La ICAM proponía seguir el catolicismo, pero sin relación alguna con el Papa, por lo que Joaquín Pérez venía siendo la máxima autoridaden la Iglesia Mexicana, estableciéndose así en el templo de la Soledad y fallando dos días después ya que la parroquia fue recuperada el día 23 por el pueblo, con este movimiento el pueblo mexicano seagita para defender las Iglesias.
EnTabasco el gobernador Tomás Garrido, puso en vigor un decreto que obligaba a los sacerdotes a casarse para poder oficiar, inció una presecución contra loscatólicos y prohibió el uso de la cruz en las tumbas.
Garrido fué el fundador de los "Camisas Rojas", este grupo tenía como finalidad reprimir a los cristeros. En esta persecución hubieron asesinatos desacerdotes, se clausuraron las iglesias en Tabasco, por mencionar algunas de las consecuencias.
En Marzo de 1925 gracias a diversos grupos de católicos forman la Liga Nacional para la Defensa de laLibertad Religiosa , la cual fue dirigida por Miguel Palomar y Vizcarra pretendiendo así la libertad religiosa por la vía de la Constitución.
Entre los principales movilizadoresse encuentran PedroQuintanar y Aurelio Acevedo en el norte de Jalisco, José Velasco en Aguascalientes; Carlos Diez de Sollano en el Norte de Guanajuato; Luis Navarro Origel y Jesús Degollado Guízar en Michoacán y VictorianoRamírez "El Catorce" en Los Altos.
En el año de 1928 estaba por concluir la rebelión critstera,pues Alvaro Obregón tenía planes ya para llegar a un acuerdo con la Iglesia, es reelecto como pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelion Cristera
  • Rebelion cristera
  • rebelion cristera
  • La Rebelion Cristera
  • La rebelion Cristera
  • Rebelion cristera y cedillista
  • Rebelion cristera
  • rebelion cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS