La receña historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica
La pintura mural, por definición, es aquella obra de arte que forma parte inseparable de los espacios arquitectónicos. No nos referimos a una composición plástica independiente, más cercana a la pintura de caballete, sino que se encuentra profundamente vinculada a los muros de la arquitectura sobre los que se asienta.
Por sus dimensiones y su ubicación en el espacioarquitectónico, el arte mural es también un medio de transmisión sociocultural, que necesita para mostrarse, insertarse en un ámbito de exposición pública.
El comienzo de la pintura mural fue la iconografía de las pinturas rupestres, luego el arte mural surgió en las ciudades antiguas, en sus plazas, templos, viviendas y tumbas; ilustrando escenas de la vida cotidiana y del universo religioso. Las escenasde los libros sagrados, tuvieron también la misión de transmitir la historia y la fe de las religiones organizadas.
En la era moderna, el mural se ha identificado con las luchas revolucionarias y de búsqueda de cambios sociales entre oprimidos y opresores. La más importante obra de arte del siglo XX, el "Guernica" del artista Pablo Picasso, es el máximo exponente del arte mural como protestaante la guerra civil española.

En nuestra ciudad, desde la primera mitad del siglo XVIII, se realizaron murales sólo en el ámbito de las iglesias.
Cuenta el Arq. José María Peña que el mural más antiguo de Buenos Aires se ubica en la Iglesia del Pilar, ocupando la pared trasera del altar de la Dolorosa. Ejecutado al fresco, data de 1735.
También nombraremos las obras decorativas de Jean LeónPalliére (1823 - 1887), en el Coliseo Argentino, primer teatro de envergadura de Buenos Aires, inaugurado el 16 de julio de 1804. Estaba ubicado en la esquina de las entonces San Martín y La Merced (actuales Perón y Reconquista). Demolido en 1873, los frescos desaparecieron con el edificio.

Francisco Paolo Parisi, autor de las pinturas murales de la Catedral Metropolitana ganó el concurso quele permitió realizarlas; todas obras en las que utilizó la técnica del encausto, consistente en mezclar los colores con cera fundida. Este pintor italiano se radicó en Buenos Aires hacia fines del siglo XIX, pintando numerosas obras en la Catedral, que iniciadas en 1890, se mostraron a los feligreses un año después.
De la misma época son los murales del cielorraso de la antigua farmacia LaEstrella, de Carlos Barberis.
Otro artista de la escuela italiana fue Nazareno Orlandi, cuya obra clásica puede apreciarse en numerosos edificios de carácter público: la Iglesia del Salvador, el Colegio Mariano Acosta, el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (ex edificio de La Prensa) y el hermoso edificio del que fuera el Cine Teatro Grand Splendid, entre otros.

Los murales a modo dedecoraciones de cielorrasos y ornamentación de salones, se extienden en los edificios de la ciudad. Las escuelas italiana y francesa y sus temáticas, van marcando las corrientes estéticas de la generación del 80, la arquitectura de la Ecole des Beaux Arts y la Argentina del Centenario.
El trabajo conjunto de arquitectos, decoradores muralistas, diseñadores de vitraux, pintores y la elección delmobiliario, tendía a la unidad de los valores estéticos de la "belle époque". Los murales del artista catalán José María Sert y Badía, en los cielorrasos del ex Palacio Pereda, hoy Embajada del Brasil; los frescos del Palacio San Martín; los admirables vitrales del Teatro Colón y del Palacio Paz, son claros ejemplos del notable desarrollo que en este lapso adquirieron las decoraciones de muros, comodetalles de real magnificencia.

A fines del siglo XIX, los murales se observan tanto en interiores, como en las fachadas de edificios de estilo art nouveau, también conocido en algunos países europeos como Jugendstil, Modern Style, Liberty, Floreal. En nuestro medio son de gran valor las obras continuadoras de las vertientes del Modernismo Catalán y la Secesión Vienesa, especialmente representados...
tracking img