La recesión

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
LA RECESIÓN: UN ESCENARIO GLOBAL

AUTORAS: Diana Paola Saldaña Martínez.
Laura Constanza Vizcaíno Martínez.

INTRODUCCIÓN:
0. El comercio internacional ha sido una de las principales víctimas de la recesión mundial, la cual ha afectado la economía a nivel internacional, de igual modo se ha reducido por el desplome de la demanda y la falta de financiación y no por laescalada de aranceles y otras barreras comerciales, ha creado conflictos en el desarrollo interno y externo de los países y sus respectivas empresas afectando en primera instancia a la mano de obra a quienes recaen las consecuencias generadas, debido a sus limitaciones en la participación del mercado y cambios de los cuales se esperan mejoras, nuevos proyectos de avance y contribuir a la apertura eintegración económica. Si finalmente el sistema financiero vuelve a la normalidad, los planes de estímulo fiscal se combinan con la recuperación del consumo privado y la demanda global, se reactivara el comercio y volverá a crecer porque no se habrán establecido demasiadas barreras proteccionistas, que son difíciles de revertir cuando llega la recuperación.

Causas Introducción

1. La recesiónestá siendo afectada por externalidades, las cuales se ven reflejadas en la economía mundial; otros factores causantes de este bajo nivel en el comercio se debe a la moneda la cual ha perdido poco a poco su valor en el mercado, influyendo en la disminución de las exportaciones, generando una escasez que perjudica el desarrollo de cada país, ocasionando un impacto económico en las actividadesfinancieras de la sociedad.

Causas

1.1- La economía mundial está siendo afectada por la recesión, causando el alza en los precios de las materias prima, sobre valorizando los productos, aumentando la crisis alimentaria, presentando una elevada inflación y por supuesto incrementando la desconfianza en los mercados. Sin embargo esta situación financiera nos lleva a crear y a pensar en nuevas ideasy estrategias para asumir de una forma consiente las consecuencias que presenta el decrecimiento económico, los daños que causara en los diferentes sectores de la economía, la expansión acelerada e incontrolable, las amenazas e inconvenientes para mantener la industria nacional de cada país y los peligros que puedan afectar a la sociedad.

1.2- La moneda ha perdido valor en el mercado dedivisas, debido a la fluctuación de los mercados, lo que ha originado a los inversionistas a perder la confianza en la apertura de nuevos alianzas por la falta de garantías que puede ofrecerle el país, puesto que la crisis económica por la que están pasando la mayoría de los países está perjudicando a la moneda local concentrando su mayor pérdida a nivel de las exportaciones, generando a las empresasgrandes disminuciones en las ventas de sus productos y perdiendo competitividad a nivel internacional. Sin embargo los países están buscando estrategias de mercado para recuperar el nivel estándar de la moneda.

1.3- La exportación colombiana disminuye frente a los años anteriores, por los menores precios internacionales, así como por el impacto de la crisis global en la demanda de los principalessocios comerciales. El valor de las exportaciones cayeron 13,2% respecto al año 2008 debido a la desaceleración de la demanda en los principales mercados para los productos colombianos, Estados Unidos y Venezuela, lo que ha ocasionado que el país tenga un déficit en su balanza comercial. Sin embargo ante la situación actual del comercio externo del país, se deberían diversificar los mercados,ampliando el portafolio de bienes y servicios con productos de mayor valor agregado que demanden los nuevos mercados como Centroamérica, Europa, Asia y Canadá.

1.4- La escasez perjudica el desarrollo interno de cada país, debido a que si los productores no encuentran una estabilidad para mantener la producción por factores que afecten el desarrollo normal de la empresa, la oferta va hacer minina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recesion
  • RECESION
  • Recesion
  • RECESIONES
  • Recesión
  • recesion
  • Que es recesión
  • Recesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS