La reconceptualizacion de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte Nº 1
Irma Graciela de la Mora Muñiz
Orígenes del movimiento de la reconceptualización
09 de Febrero de 2012

INTRODUCCIÒN
El movimiento de reconceptualización tiene su origen en América Latina entre los años 68 y 69, basándose en la creación de nuevas ideas de renovación de la profesión de Trabajo Social, con este movimiento se pretende adquirir un concepto más amplio en cuanto a laprofesión, realizando una modificación con referencia a su ideología. Se lleva a cabo durante diversos acontecimientos ocurridos a lo largo del continente.
EL MOVIMIENTO DE RECONCEPTUALIZACIÒN
Si ubicamos al Movimiento de Reconceptualización a fines de la década de los sesenta, e inmerso dentro de ese contexto, es evidente que la conformación del mismo estuvo signada por estosacontecimientos. Es decir, se conforma en una época conformada por grandes convulsiones sociales y políticas y con un alto nivel de participación, donde existía en los actores sociales un importante compromiso y protagonismo. Este punto marca una cuestión significativa; la politización de las prácticas. Durante esos años , todo era ubicado y entendido dentro de la política , las prácticas del campode lo social, y la salud, por dar un ejemplo , asumieron su lugar dentro de ese juego . En parte, la politización de las prácticas implicaba asumir la existencia de una relación dominador-dominado y situaciones de colonización existentes dentro de grupos o conglomerados sociales.
Ander-Egg, presenta algunas importantes consideraciones en torno a la relación entre los pioneros de lareconceptualización -que lo incluye a él- y el contexto histórico en el que surge el movimiento reconceptualizador. Afirma que todo aporte intelectual está condicionado históricamente por la estructura de la sociedad donde se conciben las ideas. La reconceptualización del servicio social se explica por la confluencia de factores exteriores, sintetizables en el reto de una realidad social en crisis, que motivó yoriginó este proceso.
Afirma Beatriz de la Vega, basándose en un documento de Diego Palma, que la reconceptualización surge al cruzarse la crítica a los métodos tradicionales, a su ideología subyacente y a su inadecuación con la realidad latinoamericana; con la elevación de las expectativas de cambios sociopolíticos, a nivel continental. Señala que son las condiciones políticas, económicas ysociales emergentes en el orden mundial y continental, las que favorecen la creación de un marco de referencia en el cual dicho movimiento se fundamenta y legitima.
Los años 1968-1969 son el inicio del surgimiento de la reconceptualización del Trabajo Social en Bolivia. El II seminario de servicio social del 11 al 20 de octubre de 1968 en La Paz, consideró los hitos de la reconceptualizacióninspirado en los documentos de Araxa, la teoría de Paulo Freire y la teoría del subdesarrollo.
La reconceptualización del trabajo social en América Latina tiene su origen en el sub-desarrollo traumático y se crean condiciones de renovación y avances en la presencia de importantes movimientos y luchas sociales como la revolución cubana y movimientos guerrilleros. Se hizo un análisis de las categoríasideológicas, objeto, método, formación profesional. Fue un movimiento de ruptura con el servicio social asistencialista y otros métodos tratando de incorporar aspectos políticos inherentes a la estructura socio-económica del país.
En abril de 1970 se origina la revolución universitaria, en la Universidad Mayor de San Andrés, la cual coincide con el movimiento de reconceptualización del trabajosocial. Se hicieron modificaciones profundas en la estructura del plan de estudios cuyos cambios motivaron problemas posteriores para la titulación.
En este periodo se efectúo en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), el V seminario regional de servicio social en América latina. La temática básica de discusión y debate fue la re conceptualización del servicio social a nivel de agencias y organismos con...
tracking img