La reconstrucción de hechos del pasado

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
La reconstrucción de hechos del pasado, su análisis y su relación con otros procesos históricos son elementos importantes para conocer de dónde venimos, comprender nuestro presente y decidir haciadónde queremos ir. Es por ello que por medio del Decreto 1880/2011 se determinó la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, con la tarea deestudiar, investigar y difundir la vida y obra de personalidades y circunstancias destacadas de nuestra historia que no han tenido un reconocimiento adecuado. Dicho Decreto fue publicado el día 21 denoviembre de 2011 en el Boletín Oficial.
Este hecho instaló la polémica acerca de la forma de investigación, enseñanza y divulgación actual de la historia. Es fundamental, entonces, conocer losdistintos puntos de vista de algunos especialistas respecto a la creación de establecimiento y a las tareas que se le encomendaron. El objetivo de este informe, por lo tanto, es indagar acerca de si lacreación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego es una decisión correcta.
Para llevar a cabo el análisis, consideraremos en primer lugar, la finalidadde la creación del Instituto y la evaluación en la participación del Gobierno en las ciencias sociales; en segundo lugar, la caracterización y la valoración de las tareas de los historiadoresprofesionales, universitarios u “oficiales”; y por último, la caracterización y valoración de los historiadores revisionistas. En el presente informe, expondremos las posturas desarrolladas en los textos“Puede ser arcaico o puede ser peligroso”, de la escritora y ensayista argentina Beatriz Sarlo; “el Estado impone su propia épica”, del historiador e investigador principal del CONICET/UBA Luis AlbertoRomero; “El instituto revisionista”, del historiador, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y de La Matanza Hugo Chumbita; y por último “Trabajar por la pluralidad de voces” del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconstruccion de los hechos
  • RECONSTRUCCION DE HECHOS
  • Reconstruccion de hechos
  • reconstruccion del pasado
  • LA HISTORIA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO
  • Reconstruccion de hechos
  • Reconstruccion de hechos
  • La Reconstruccion De Los Hechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS