la reconvencion

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
 Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Fermín Toro
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

















La Reconvención

De acuerdo a lo previsto en el artículo 361 del código de procedimiento civil, dispone que solo en el acto de la contestación de la demanda, puede el demandado promover la reconvención o mutua petición. Parahacerlo el demandado deberá dar contestación al fondo de la demanda, ya que esta no es más que una acción, una nueva demanda con la que el demandado haciéndose actor, ataca al demandante. Por consiguiente, podemos definir la reconvención, como la petición mediante la cual el demandado reclama a su vez, alguna cosa al actor, fundada en la misma o en distinta causa de él.
Del mismo modo el artículo 365del código de procedimiento civil, establece: que podrá el demandado intentar reconvención o mutua petición, expresando con toda claridad y precisión el objeto y sus fundamentos. Si versare sobre objeto distinto de la del juicio principal, lo determinara como se indica en el artículo 340. Este artículo resulta interesante puesto que se evidencia que la ley deja en libertad al demandado paraproponer la reconvención contra el actor, a través de las diferentes acciones que este quiera ejercer y que pudieran ser objeto de procesos distintos y que tengan o no relación con la demanda, pero que la legislación permite promover en el mismo juicio. Tenemos que la reconvención se propone en un juicio ya iniciado y generalmente debe conocer de ella el mismo tribunal ante el cual se propuso lademanda.
Efectos procesales de la reconvención: La reconvención puede contribuir a determinar la competencia toda vez que esta la fija la demanda principal, salvo la excepción prevista en al artículo 366 del código de procedimiento civil, cuando el valor de la reconvención exceda los limites de la competencia por la materia del tribunal que esta conociendo de la demanda principal, esta será declaradainadmisible.
Forma de la reconvención: la reconvención aunque es una demanda no se propone mediante libelo, porque su promoción se hace en al acto de la Litis contestación y la ejerce el demandado, después de haber dado contestación al fondo de la demanda, de modo que debe esta debe ser escrita, tal como lo es la contestación, y no necesita por ser ya conocidos en el juicio expresar el nombre,apellido y domicilio de las partes, lo que si deberá contener son todas las demás enunciaciones señaladas en el artículo 340 del código de procedimiento civil. De manera pues, que la reconvención y la forma de proponerla es exactamente igual a la forma de proponerla es exactamente igual a la forma del acto de contestación al fondo de la demanda y debe consignar el escrito en el cual conste lacontestación.
¿Contra quienes procede la reconvención? Los sujetos procesales de la reconvención no pueden ser personas distintas de la demanda principal, es por ello que la ley requiere identidad de personas en la demanda principal y de la reconvención.
Inadmisibilidad de la reconvención: El artículo 366 del código de procedimiento civil, dispone “ el juez, a solicitud de parte y aun de oficio,declarara inadmisible la reconvención si esta versare sobre cuestiones para cuyo conocimiento carezca de competencia por materia, o que deban ventilarse por un procedimiento incompatible con el ordinario” Del contenido de esta disposición se hace visible que la reconvención no es siempre admisible o que deba ser necesariamente admitida, ya que la ley señala las causas por las cuales no se admite:
1.Si la reconvención versare sobre asuntos o puntos para cuyo conocimiento carezca de jurisdicción el tribunal en razón de materia y
2. La que versare sobre materia cuyo procedimiento sea incompatible con el procedimiento del juicio ordinario.
La misma es admisible, aun cuando versare sobre cosas distintas a las del juicio principal y no exista relación de conexión con esta y la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconvencion
  • Reconvencion
  • la reconvencion
  • La reconvencion
  • reconvencion
  • La reconvención
  • reconvencion
  • reconvencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS