la redacci n y sus tipos

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Universidad Da Vinci de Guatemala
Cede Barillas.









Tema:
La redacción y sus tipos


Curso:
Lenguaje y literatura
Lic:
Silvia Rafael
Alumno:
Hamilton Cardona
Carnet:
201502632









Introducción:

Al momento de escribir existen una gran diversidad de estilos, formas, y lenguajes. Cada tipo de redacción, simplemente, debe ir acorde lo que elescritor desea expresar. Actualmente, existen cinco grandes tipos de redacción para escoger y redactar lo que se desea comunicar. Ellos son la redacción académica, literaria, periodística, administrativa y técnica.


La redacción
La redacción es considerada como el arte de escribir hechos, procesos, sucesos e incluso o sentimientos  que hayan sido observados, pensados o indagados. Sin embargo no selimita a la escritura si no que la forma en que está hecho es elemental, debe ser escrito con precisión, consistencia, respetando las reglas de forma entre otras características.
Existen distintas clases de redacción que pueden ser clasificados en:
1. Redacción académica
La redacción académica es aquella cuyos textos se caracterizan por describir una información en forma sistemática y lógica. Espropia del ambiente científico y universitario.
Ejemplos frecuentes de redacciones académicas son las monografías, las tesis, entre otros. 
Los temas que pueden tratar una redacción de este estilo es tan amplio como la variedad de las ciencias existentes.
Es decir, pueden escribirse trabajos académicos que caigan bajo el ámbito de la sociología, la psicología, trabajos que investiguen algúnfenómeno o producto tecnológico, etc.
En este tipo de redacción es muy importante el uso de determinadas reglas de escritura. Un ejemplo sería cuando deseamos escribir una monografía sobre un tema específico.
En primer lugar, nos toca investigar sobre dicho tema y al momento de redactar debemos tener un cuenta la clásica estructura de introducción, desarrollo del contenido, la bibliografía utilizada parala elaboración del trabajo y finalmente, la conclusión. 
Todo ello con el objetivo de que la monografía refleje un trabajo de investigación con la información desarrollada en forma ordenada y coherente.
2. Redacción literaria
La redacción literaria es la que tiene por finalidad la expresión artística a través del lenguaje escrito. Una obra literaria, como por ejemplo, una poema, puede expresar unsinnúmero de sentimientos, emociones o ideas del escritor.
Ejemplos de textos literarios lo encontramos en ciertos tipos de ensayos, en los cuentos, en las novelas, poemas, etc.
También pertenecen a la redacción literaria los escritos de no ficción como las memorias, la autobiografía, entre otros.
La redacción literaria se caracteriza por dar el escritor una completa libertad al momento deescribir.
Dependerá del autor de una determinada obra literaria qué es lo que desea transmitir. Habrá ocasiones en que dicho escritor desee simplemente manifestar su pensamiento acerca de un tema determinado. 
En ese caso, lo más probable es que quiera expresar sus ideas a través de un ensayo ya que se trata de un género literario muy utilizado por los escritores para expresar sus ideas de una formalibre y personal.
3. Redacción periodística
La redacción periodística, es la utilizada en los medios de comunicación escritos. 
Los textos periodísticos se caracterizan fundamentalmente por relatar noticias o sucesos actuales o bien por manifestar una opinión tales hechos.
Ejemplos comunes de este tipo de redacción lo encontramos en las crónicas periodísticas, en los artículos puramente informativosde un periódico, en los artículos de opinion de un columnista, etc.
Cabe destacar que los textos periodísticos han cobrado hoy una gran importancia y difusión gracias a internet. Esto ha posibilitado, entre otras cosas, el enriquecimiento de la redacción junto a su masiva difusión a través de las redes.
Gracias a las herramientas informáticas, el periodista hoy día tiene la posibilidad, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacci N
  • Redacci n
  • Redacci N
  • redacci n
  • Exposici N Redacci N
  • Argumentaci N Y Redacci N
  • La Cr Nica Period Stica Es Un Tipo De Redacci N Qucronica Periodista
  • DIAPOSITIVAS REDACCI N Y ORTOFRAF A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS