La redaccion academica

LA REDACCIÓN ACADÉMICA. ARTÍCULO DE REVISIÓN. FICHAJE DE REGISTRO DE FUENTES Y DE CONTENIDO. NORMAS REFERENCIALES DE FUENTES ISO 690 Y 690 -2, APA

INTRODUCCIÓN

La UniversidadCésar Vallejo busca involucrar a sus estudiantes en el ámbito de la investigación. Para ello, es requisito la elaboración de un artículo de revisión en los primeros ciclos.

En el presentedocumento, se explica cómo redactar y presentar un artículo académico; ya que este permite al participante mostrar metódicamente los resultados de sus investigaciones y exigir uniformidad en lapresentación de escritos de esta naturaleza.

Day en el año 2005 decía que “Un artículo de revisión puede ocuparse de cualquier cosa; en su forma más típica, revisa los trabajos recientes en uncampo determinado o los trabajos de un autor o un grupo. Así, el artículo de revisión tiene por objeto resumir, analizar, evaluar o sintetizar información ya publicada […] [y su redacción ypublicación son importantes en el ámbito académico porque] de los mejores […] surgen nuevas síntesis, nuevas ideas y teorías, incluso nuevos paradigmas” (13).

Podemos señalar, entonces,como sostenían Zerpa y Ramírez, que “se trata de documentos en los que se hace una crítica o […] comentarios en torno a artículos que ya han sido publicados. Presenta los avances o el estado delarte del tema seleccionado; o bien, hace una exploración de los hallazgos sobre la temática de un periodo de tiempo determinado” (2008: 3).

“El artículo de revisión es un texto expositivo que seconvertirá en el “producto de investigación” a través del cual los estudiantes del primer y segundo ciclo trabajarán y aprenderán todo el contenido metodológico necesario para elaborarposteriores trabajos (citar, fichar, buscar información, etc.).” (UCV. Lineamientos específicos y estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades orientadas a la investigación formativa)....
tracking img