La reencarnacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
González Martínez Iván

Psicología del trabajo

Sexto cuatrimestre

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

El laberinto de la soledad es un libro para comprender la esencia de la individualidadmexicana, analiza algunas expresiones, actitudes y preferencias distintivas para llegar a la parte anímica que lo ha originado, en toda su historia, en su pasado y en su presente, el mexicano se revela comopersona que lleva en la espalda su pasado.

Describe a los mexicanos tal y como somos, al México-norteamericano o pachuco, pero también nos muestra a los norteamericanos, sobretodo cómo los vemosnosotros, encontramos explicadas muchas etapas de nuestra sociedad, y de nuestro ser; por ejemplo la mentira, que en nuestro país es ya institucional y en la que nos movemos con naturalidad y que haproporcionado la falsificación de la historia que aprendemos en la escuela y en el sistema político que nos hace padecer.

Encontramos descripciones de fiestas populares, las cuales nos recuerdan quelos países ricos no tienen fiestas populares por que no las necesitan. Octavio Paz nos dice que los mexicanos gritan durante una hora en la fiesta en que se recuerda el grito de independencia paracallar mejor el resto del año, la típica resignación del pueblo mexicano. También nos explica la manera en como celebramos el día de muertos, la relación de los mexicanos con la muerte es muy especial,difícil de entender para otras cultura. El mexicano desprecia la muerte, a la vez la venera y piensa que cada quien recibe la muerte que se busca.

Más adelante compara situaciones históricas de México,como la revolución y la reforma, nos hace ver que las revoluciones no se hacen con palabras, ni las ideas se implantan con decretos.

Analiza grandes personajes como José Vasconcelos y AlfonsoReyes. Nos explica cómo se convirtieron en profesionales de la política, cómo el banquero sucede al general revolucionario y por qué existen diferencias grandes entre los ricos y los desposeídos, ósea,...
tracking img