Estrategias para fortalecer la convivencia en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA EN EL AULA A PARTIR DE LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

En la actualidad hemos observado que la complejidad del mundo, es el resultado continuo y acelerado de procesos de transformación de la sociedad que requiere la participación de personas responsables, es por ello que en 2º grado de Telesecundaria se trabaja con la asignaturade formación cívica y ética, permitiéndonos el desarrollo de capacidades para responder a las situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana y desempeñarnos como unas personas autónomas, críticas y reflexivas para tomar decisiones de una manera que no afecte a la sociedad.
La formación cívica y ética es la base fundamental de la convivencia, esta asignatura es muy importante yaque contribuye a desarrollar competencias cívicas y éticas que son muy útiles para enfrentar los retos que nos pone la vida desde lo personal y social, obteniendo así conocimientos, habilidades y actitudes. De esta manera fortalece experiencias para pensar, decidir y actuar con visión de un buen futuro e interactuando de manera armónica con nuestro entorno, creando nuevos valores sociales yhumanos. Es por ello que esta asignatura es una ciencia creativa, práctica y útil cuyo objetivo fundamental es que los alumnos logren su autonomía moral y asuman compromisos consigo mismos y con la sociedad; creando un ambiente de confianza y de respeto por las ideas, donde tenga lugar el dialogo. Tiene un enfoque formativo, el cual pretende fortalecer en los adolescentes la dimensión moral cívica yética de su persona para que pueda actuar libre y responsablemente apropiándose del ejercicio de valores que les enriquecen como personas y como integrantes de la sociedad. Las actividades que se desarrollan a partir de su enfoque permiten que los alumnos actuar y tomar decisiones con mayores niveles de autonomía, previendo las consecuencias de sus acciones actuales y participando de manera másconciente dentro de la sociedad.

El camino de la educación es muy complejo, debido a los grandes retos que hay que enfrentar, es por eso que me dedique a investigar y prepararme día con día para desempeñarme frente al grupo ya que ser docente parece una profesión sencilla, mas sin embargo cuando tuve la oportunidad de estar frente a un grupo de estudiantes de telesecundaria me dí cuenta queno era así, ser maestro es un reto difícil pero quien le tiene amor a esta profesión no se le dificulta convivir con los adolescentes. Por ello decidí trabajar el tema: Estrategias para fortalecer la convivencia en el aula a partir de la asignatura de Formación Cívica y Ética. Ubicado en la temática dos: “Análisis de experiencias de enseñanza”, con el fin de exponer situaciones didácticas quefueron empleadas como recursos para atender las necesidades antes mencionadas, estas mismas explican y demuestran dificultades, logros y retos que enfrente durante su aplicación.
El tema a tratar va dirigido principalmente al manejo y resolución de conflictos que abarca una gran gama de contenido por estudiar, brindándonos la oportunidad de utilizar elementos que nos permitirán analizardiferentes procesos relativos a la convivencia, construyendo valores para enriquecer la relación entre personas y grupos.
Si queremos un mundo lleno de armonía y socialización lo vamos a lograr primeramente con interés y entusiasmo, sobre todo ofreciendo un buen clima social en el aula ya que es muy importante considerar la conducta que los alumnos presentan en el lugar en que se desenvuelven.Actualmente nuestro país vive una realidad que no nos gusta escuchar, por que se enfrenta a situaciones de conflicto, violencia y falta de disciplina que suceden no solo en las aulas sino fuera de ellas. Particularmente, pienso que los elementos para facilitar un buen clima para el aprendizaje en el aula, los podemos resumir en diálogo y comunicación entre las personas y los grupos. La escuela en...
tracking img