La reflexion filosofica sobre la estetica

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
LA REFLEXION FILOSOFICA SOBRE LA ESTETICA.
CONCEPTO DE LA ESTETICA:
Es una disciplina joven. Es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestaciónque es el arte. Se ocupa de lo bello y de las expresiones artísticas. Su objetivo primordial es la reflexión de los problemas del arte. La estética se manifiesta como arte en la cultura. Su facultad esel sentimiento y su valor la belleza. Lo real de la lógica y lo ideal de la ética encuentran su fusión en el arte. El arte es la manifestación de la cultura estudiada por la estética y la estética esla ciencia que se encarga de explicar de manera filosófica el arte como manifestación de la cultura.
EN LA ETIMOLOGIA:
Desde el punto de vista etimológico, la palabra estética deriva de las vocesgriegas aistesis, sentimiento e ica, relativo a; la definición seria entonces: ciencia relativa a los sentimientos, mas concretamente de la belleza.
También se le ha definido como ´´ciencia que tratade la belleza y de la teoría fundamental filosófica del arte´´.
Kant toma la estética en un sentido mas bien etimológico; para el la estética significo la teoría de la percepción o bien la teoría dela sensibilidad para tener percepciones.
SENTIDO DE LA FILOSOFIA:
La filosofía es el esfuerzo de la mente para guiar al hombre hacia metas de bienestar; es el ejercicio de la razón para orientar almundo hacia lo verdaderamente grande y justo, es el ideal constante de lograr una humanidad mas perfecta. La filosofía es la ciencia que se encarga de explicar la cultura.
Ciencia es la tareauniversal, es el intento del hombre por explicar los fenómenos de la naturaleza; es la conexión sistemática de los hechos, expresados en leyes.
LA ESTETICA COMO FILOSOFIA O CIENCIA DEL ARTE:
Por su parteresulta difícil definir el arte porque cada filosofo, cada historiador de arte y aun infinidad de artistas lo han definido de muy diversas maneras.
Por ejemplo: Platón considero el arte como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexiones sobre periodismo y estetica
  • Ensayo Filosófico Sobre Estetica
  • Reflexion Filosofica sobre el Arte
  • Reflexiones sobre Antropologia Filosofica
  • Estética: reflexión sobre un sistema de objetos
  • Reflexiones Prospectivas- Sobre Obras Filosoficas
  • TEMAS PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ESTÉTICA DEL MOVIMIENTO MODERNO
  • Ensayo: reflexiones políticas y estéticas sobre el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS