reflexiones sobre periodismo y estetica

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
REFLEXIONES SOBRE PERIODISMO Y ESTETICA

Tipo de publicación
Numero de topografía
Paginas
Año
Titulo
Autor
Palabras clave
Resumen
Objetivo general (propósito del ensayo)
Objetivos específicos (propósitos del ensayo)
Principales hipótesis
Áreas de conocimiento
Método
Marco teórico
Conclusiones
Elaborado por

Tipo de Publicación:Ensayo
Numero topográfico: (303.4O76N)Biblioteca Tunal, Sala general 3 Piso, lo prestan por 8 días
Paginas: Total: 229, ensayo reflexiones sobre periodismo y estética pag 102 - 122
Año: 2008
Titulo:Reflexiones sobre periodismo y estérica


Autor: William Ospina (2 marzo 1954)

William Ospina nació el 2 de marzo de 1954 en Pauda, Herveo-Tolima, (Colombia). Su padre era el cantante de folclore Colombiano Luis Ospina. Estudioderecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali. Desde su juventud se dedico a la escritura a través del periodismo y la literatura.
Vivió en Europa en 1979 a 1981 y viajo por Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y España.
Gano el premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre y en 1986 publico su primer poemario:Hilo de arena.
Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989.
Escribió ensayos sobre Lord Byron, Edgar Hallan Poe, León Tolstoi, Charles Dickens, Emily Dickinson, las mil y una noches, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura Árabe, Las Brujas de Macbeth.
En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del instituto Colombiano de Cultura.
En 1999 recibióel Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, y en 2005 el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad del Tolima.En el año 2005 publicó su primera novela Urzúa.
Ha colaborado con el diario El Espectador.
Es socio fundador de la revista literaria Número y desde hace tres años escribe una columna semanal en la revista Cromos.Recientemente ha sido galardonado el Premio Rómulo Gallegos 2009 por El país de la canela.Está considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno.

Palabras clave:Observación, exactitud, literatura, historia, primavera,ilegible.
Resumen:
En el siguiente ensayo el autor habla sobre las obligaciones del periodismo como fuente directa de la historia y como fuente literaria que se convertirá en el futuro.Comienza pidiendo a los periodistas que incluyan detalles banales y menudos, sucesos circunstanciales y casuales. El argumento, además muy valido del autor, es que losgrandes hechos son causados por detalles pequeños yal olvidar estos pequeños detalles el periodismo esta faltando a la exactitud y por ende a la verdad. Luego el autor nos cita momentos de la historia o de las novelas que se recuerdan por la imagen queda al lector los pequeños detalles que hacen real la situación
Luego toca el tema de la verdad y de la mentira. El autor culpa a los periodistas dealejarse demasiado de la verdad y de hacerversiones apasionadas de los hechos dependiendo de la propia conveniencia. Es esto un atentado contra la historia pues lasfuturas generaciones no tendrán la posibilidad de saber que tan cercanos fueron losperiódicos con la verdad y en ocasiones un mismo redactor tiene opiniones encontradas sobre un mismo echo o personaje.
Luego le recuerda al hombre la responsabilidad que tiene su palabra y lo queescribe.Invitando así a los periodistas a valorar su palabra y las influencias que pueden tener en el mundo para que en ningún caso vayan a utilizar esa potente arma en contra de lahumanidad.
Finalmente, el autor pide a los periodistas no volver las letras un bien de consumo masivo propio de un mercado de masas. Dice: “Entonces esto era el progreso que los humanos dejáramos de ser los protagonistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reflexion filosofica sobre la estetica
  • Estética: reflexión sobre un sistema de objetos
  • TEMAS PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ESTÉTICA DEL MOVIMIENTO MODERNO
  • Ensayo: reflexiones políticas y estéticas sobre el medio ambiente
  • Ensayo de las reflexiones sobre el período colonial en el Perú
  • Reflexión sobre los nuevos periodistas.
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS