La reforma constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Derecho constitucional I”

AUTOR:
Burga Céspedes, Zaira Estefanie
Lorrén Delgado, Mayra Alejandra.

ASESOR:
Alvarado Tapia, Katherinee

TEMA:
La reforma constitucional

INSTITUCIÓN DE DESARROLLO:
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

FECHA DE PRESENTACIÓN:
Tercera semana de junio del 2007.

2007

SUMARIO

La constitución

1.Origen y concepto
2. Tipos de constitución
1. Racional normativa
2. Tradicional historicista
3. Sociológica
3. Clases
1. Escrita o Codificada
2. No escrita, dispersa, inorgánica
3. Flexible, no estacionaria o elástica
4. Rígida, estacionaria no elástica
5. Pétrea
6. Formal
7. Material
4. Finalidad de la constitución
5. Rasgos principales
1. Carácterrígido de la constitución
2. Carácter ideológico de las cláusulas
3. Carácter normativo directa
4. Carácter programático
5. La supremacía constitucional
1. La Reforma Constitucional
1. Elaboración de la constitución
2. Instituciones capaces de impulsar el procedimiento de reforma
3. Procedimientos de aprobación
4. Limites
5. Causas

Resumen

Al referirnos a la ReformaConstitucional en primer lugar tendremos que definir al núcleo de esta que es la constitución esta es la cumbre del ordenamiento jurídico, es el conjunto de valores supremos y principios fundamentales que la caracterizan y la distinguen de cualquier otra norma legal siendo esta la mayor de todas. Esta constitución no es perfecta y por el bien de la sociedad tiene que estar en constante cambio omodificaciones adecuándose a lo que esta requiera y a sus necesidades. La constitución tiene distintas concepciones como: la constitución en sentido material y formal dado por kelsen, diversas clases como las escritas y no escritas, las flexibles y rígidas, y la concepción de Loewenstein desde un punto ontológico de la forma de la constitución separándolas en normativas, nominales y semánticas.

Lareforma constitucional se encuentra entendida como la técnica por medio de la cual se modifica el propio texto constitucional y consiste en la modificación del texto básico. La mayoría de las constituciones poseen dentro de su ordenamiento los lineamientos y el proceso de reforma constitucional. Cabe distinguir aquí sus clases, procedimientos y límites de la misma.

Palabras clave:constitución, reforma constitucional, poder constituyente, poder constituido, derechos humanos

Introducción

La constitución debe encauzar la vida social, política y jurídica de un estado; la vida de la constitución es algo muy real, porque las constituciones, como las demás leyes, son para la vida, no para permanecer impresas en un texto.

Ellas están estrechamente ligadas a la realidad social, queincluye todos los elementos que determinan la organización fundamental del estado. De allí que una constitución nunca puede pretender su total inmovilidad, su invariabilidad permanente.

Además es una ley suprema con vocación de futuro, con proyección hacia el porvenir que también es una meta que se propone toda normacion constitucional. Con propiedad lo define George Burdeau:”El orden establecidono es aceptado solo por lo que es, sino también por aquello que es promesa”.

Pueden existir normas constitucionales que serán eficientes a la hora de sancionar en la constitución; pero perdieron eficacia con el cambio de operatividad de la sociedad. Y cuando las normas constitucionales se desvirtúan, deforman o dejan de expresar el orden de la sociedad, es decir la constitución queda falseada,incapaz de organizar o estructurar una sociedad.

En efecto se va a dar el desligue entre la norma y la realidad impidiendo que las instituciones estén congruentemente con ella. Esa distorsión, convierte a la ley suprema en un cuerpo muerto.

Es ahí donde se debe hacer uso de la reforma constitucional; para acoplar las normas a nuestra realidad ya que estas o ha sido desvirtuadas,...
tracking img