la reforma del 94- constitucion nacional argentina

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Articulo 43 Constitución Nacional .Su creación en el país: La corte Suprema de Justicia de la Nación y demás tribunales inferiores sostuvieron hasta el año 1957 que el hábeas corpus sólo protegía la libertad física o ambulatoria de una persona. De ésta manera, la tutela por acción de los derechos no comprendidos en el hábeas corpus quedaba librada a los principios ordinarios, administrativos ojudiciales.
Se produce una modificación radical a raíz de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictadas en los casos “Ángel Siri”, el 27 de diciembre de 1957 y de Samuel Kot S.R.L el 5 de Septiembre d 1958.. De esta manera, el alto tribunal produjo la creación jurisprudencial de la vía de amparo de los derechos constitucionales ajenos a la libertad física odeambulatoria.
Al resolver los casos Siri y Kot, la corte Suprema creó una nueva línea en el derecho judicial con la consagración de la acción de amparo y estableció las pautas fundamentales de ella:
• Procede el amparo para tutelar los derechos constitucionales con excepción de la libertad física o deambulatoria protegida por el habeas corpus;
• No es obstáculo para la viabilidad del amparo su falta dereglamentación procesal por ley, debiéndose explicar en cuanto sea posible el trámite del habeas corpus;
• La acción de amparo protege contra actos u omisiones de autoridad pública o de particulares;
• Ésta distinción no es obstáculo alguno, puesto que existe una garantía tácita e implícita (artículo 33C.N) que impide excluir la lesión de derechos que provenga de personas privadas;
En el año1966 la acción de amparo fue regulada por vía legislativa, sancionándose la ley 16986 que reguló la acción de amparo únicamente contra actos u omisiones de autoridad pública. Quedó sin regular por vía legal de la acción de amparo cuando el agravio provenía de particulares hasta que en 1968 empezó a regir el Código Procesal Civil de la Nación (ley 17.454) que la incorporó.
REFLEXIONES SOBRE ELARTÍCULO 43
Éste expresa que el amparo protege “derechos y garantías”, cuando en realidad tutela solamente derechos subjetivos: las garantías (se llamen habeas corpus, habeas data o acción de amparo) tienen por finalidad asegurar la vigencia de derechos. No es apropiado el empleo del vocablo garantías para proteger otra garantía, no se trata de garantía de las garantías.
A diferencia de lalegislación y la jurisprudencia anteriores, el artículo 43 es mucho más amplio, se otorga, al amparo una extensión, ya que protege derechos protegidos “por esta constitución, un Tratado o una Ley”.
El amparo es siempre una acción judicial excepcional, sumaria y eficaz cuando previamente se ha agotado toda otra posibilidad de reparación y no existen otros procedimientos judiciales paralelos concurrentessuficientemente efectivos como para ventilar el agravio o la amenaza a los derechos que se pretende proteger.
El articulo N°43 admite la acción de amparo contra cualquier forma de discriminación y extiende esta garantía a los derechos que protegen al ambiente, la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva general.
Habeas Data. Antecedentes. Finalidad.-Los Estados Unidos de América son promotores del Habeas Data, que posteriormente se plas,p en la legislación de diferentes Estados (Austria, Dinamarca, Francia entre otros)
Se produce la incorporación en la reforma de 1994 y el Habeas Data fue contemplado por nuestro constitucionalismo provincial y por el constitucionalismo comparado.
El habeas data se tiende en general a la tutela al derecho ala intimidad, la protección del derecho de toda persona a mantener la reserva como el secreto de información al control de datos suministrados por bancos públicos o privados con destinos público, el derecho de requerir a eliminación de datos innecesarios, errados o desactualizados, etcétera.
La incorporación en la Constitución Nacional de la figura del Habeas Data, que está inspirada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Reformas y Supremacia Argentina
  • Constitución Nacional Argentina
  • Constitucion nacional argentina
  • Constitucion Nacional Argentina
  • estructura de la constitucion nacional argentina
  • Constitucion Nacional Argentina
  • Constitucion nacional argentina
  • Constitución Nacional Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS