La reforma educativa sustentada en la ley federal de educación

La reforma educativa sustentada en la ley federal de educación, promulgada en 1973, se oriento a transformar la educación en todos los niveles, renovar los libros de texto, expandir la tareaeducativa hacia todos los sectores sociales. Dentro de la reforma se planteo el paso a la educación memorística al autoaprendizaje así como el desarrollo de la conciencia crítica y la preparaciónpara el trabajo, principalmente en la secundaria y el bachillerato.
La reforma educativa implico reformular nuevamente los planes y programas de estudio. En lo referente a la educación básica,la transformación curricular significo la desaparición de asignaturas y la división del conocimiento en siete áreas: español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física,educación artística y educación tecnológica.
A fin de garantizar que la educación alcanzara todos los niveles, el estado otorgo amplios recursos a instituciones publicas, promovió laalfabetización y la educación a distancia por medio de diversas modalidades como la telesecundaria y la alfabetización por radio.
Además se otorgo apoyo gubernamental a la asociación de universidades einstitutos de educación media superior. En total se crearon se crearon veinte universidades en la república y se otorgaron recursos millonarios en campañas de alfabetización y educación básica ysuperior.
Recurriendo a la expansión del gasto publico, el estado creo entre, entre 1970 y 1982, varias instituciones sociales y fortaleció otras ya creadas a fin de contribuir el desarrolloeconómico, actualizar la estructura educativa, fortalecer los mecanismos orientados a la exportación.
Dentro de la instituciones creadas por Echeverría destacaron el instituto del comercio exterior,orientado a apoyar la exportación de productos, el instituto de energía nuclear, productos pesqueros mexicanos entre otras, la educación superior fue una de las mas apoyadas por Echeverría.
tracking img