La reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 1
DIPLOMADO: Para Maestros de Primaria 2º. Y 5º. Grado.
DOCENTE: María Elizabeth Lara Gutiérrez
MODULO 1: Fundamentos de la reforma
ESCUELA: Instituto Humboldt.
FOMENTO DE UNA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANISTA
La importancia de fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística, implica una reorientación en la función de los propósitos de formación que se asignena un nivel educativo y depende también de las expectativas de desarrollo científico y social de cada pais y su papel es la globalización económica y social.
La exigencia general de una mayor vinculación entre educación y requerimientos sociales presentes y futuros a si como la importancia y las ventajas que una educación temprana conlleva, promueven que la educación básica se asientenprincipalmente las bases de una formación cultural científica amplia para todos los individuos, que incluya una actitud y perspectiva científica de la realidad, sin exclusión de otras formas de comprensión del mundo.
Los alumnos están inmersos en un contexto social donde cada palabra tiene varios significados y, en general, ninguna de ellos coincide con el científico. Si el lenguaje del profesor incluyepalabras con las que los alumnos están poco familiarizados, estos no logran construir ideas a partir de la clase oral; incluso es posible que jueguen el juego de hablar el lenguaje técnico, pero sin incorporarlo a sus marcos conceptuales. Se dice que “el lenguaje que hace el profesor de un lenguaje poco conocido. Suele permitirle controlar la situación” lo cual lleva implícito una serie deconnotaciones referidas a la idea de que el conocimiento otorga poder, enana perspectiva de enseñanza relacionada con el paradigma de transmisión de conocimientos.
El profesor debe actuar como mediador en el aprendizaje y no transmitir mecánicamente su propio punto de vista, sino colaborar en acercar al aula aquel de la comunidad científica.
PRODUCTO 2
DIPLOMADO: Para Maestros de Primaria 2º. Y 5º.Grado.
DOCENTE: María Elizabeth Lara Gutiérrez
MODULO 1: Fundamentos de la reforma
ESCUELA: Instituto Humboldt.
Debemos diseñar actividades con temas actuales (problemas sociales reales contemporáneos) en los cuales propiciemos la curiosidad y el interés de los alumnos pare que de esta forma ellos mismos realicen investigaciones y encontrar información sobre dicho tema, pero sobre todo que losniños traten de aportar soluciones posible a los problemas actuales y crear conciencia de que ellos son quienes tienen en sus manos resolverlos.
Es necesario implementar estrategias que permitan ampliar nuestra visión de los diferentes conceptos, tales como el uso de la tecnología que nos permiten un rápido accesos a la información.
Es importante recordar que la educación es un proceso que duratoda la vida, lo cual quiere decir que es continuo y debe darse atreves de toda nuestra experiencia por lo tanto debemos estar dispuestos a nuevas formas y estrategias de aprendizaje.
La educación es una labor en conjunto entre los docentes, los padres de familia y la sociedad en general. La educación debe ser asumida desde una perspectiva transdisciplinaria, buscando que se complemente con todoslos aspectos (pedagógico, sociológico, psicológico etc.)
De la tal manera debemos buscar que los conocimientos adquiridos por los alumnos los implementen en si vida diaria y les ayuden a ser competitivos antes los posibles resultados que ellos puedan brindar. Los conocimientos de los alumnos deben de ser movilizados es decir puestos en práctica.
PRODUCTO 3
DIPLOMADO: Para Maestros de Primaria 2º.Y 5º. Grado.
DOCENTE: María Elizabeth Lara Gutiérrez
MODULO 1: Fundamentos de la reforma
ESCUELA: Instituto Humboldt.
La educación en Latinoamérica a lo largo de la historia ha sido analizada principalmente desde tres perspectivas: el punto de vista del sector dirigente, el punto de vista de la gente y asociaciones civiles y el punto de vista de los expertos educacionales y de personas...
tracking img