LA REFORMA EN MEXICO

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
EL MOVIMIENTO LIBERAL DE REFORMA EN MÉXICO
Una vez que México consiguió su independencia política de España, se plantearon las primeras posibilidades de tolerar en México la práctica de religiones diferentes a la católica. Se dieron entonces los primeros pasos para conceder la práctica en privado de ellas a extranjeros que, ya fuera con un carácter oficial o simplemente como inmigrantes,vinieron a residir al país. Cuando años más tarde, los liberales mexicanos buscaban lograr un cambio de mentalidad en los mexicanos que los llevara a encauzar al país en la corriente de las naciones modernas, y buscaban también armas para luchar contra uno de sus mayores enemigos -el clero católico-, comenzaron a ver con simpatía al cristianismo surgido de la Reforma hacía ya 300 años. Suponía éste unacreencia que los liberales, religiosos a pesar de su anticlericalismo, consideraban esencial para la educación del pueblo. Era, además, una creencia moderna con un carácter mucho más práctico que el catolicismo, y que por tanto serviría a sus fines de modernizar al país.   
Para mediados del siglo XIX las cosas empiezan a cambiar con el surgimiento del movimiento liberal mexicano, y surgióinterés aun dentro del catolicismo. Durante la Intervención Francesa, un movimiento conocido como la Sociedad Católica Apostólica Mexicana que deseaba modernizarse, casi desapareció, pero fue restaurado con el apoyo de Benito Juárez en 1867.
Recordemos que la religión católica era la mayor propietaria de bienes inmuebles en el país, lo cual la había convertido en la entidad política y económica máspoderosa, y ante esto, Juárez había decretado la nacionalización de los bienes eclesiásticos. Toda hegemonía del clero sobre la vida, muerte y patrimonio de los mexicanos quedaba ahora restringida. Las Leyes de Reforma también habían invalidado los matrimonios por la iglesia y establecido el Registro Civil para matrimonio, nacimientos y defunciones, la separación de la Iglesia y el Estado, suprimíanlos fueros del clero y del ejército, la secularización de cementerios y establecían la libertad de cultos.
Al amparo de la promulgación de la Ley de Libertad de Cultos (1860) en las Leyes de Reforma, la puerta se abrió. El cristianismo evangélico podía entrar legalmente a México, y no sólo sería tolerado, sería bienvenido, promovido y auspiciado. Juárez estaba convencido del beneficio de estecristianismo, y dijo: "La futura felicidad y prosperidad de mi nación depende del desarrollo del protestantismo". Posteriormente afirmó: “Desearía que el protestantismo se mexicanizara conquistando a los indios; éstos necesitan una religión que los ayude a leer, y no los obligue a gastar sus ahorros en cirios para los santos.” Así se abrió el espacio social mexicano a grupos cristianos extranjeros,y se impuso la separación definitiva de la Iglesia y el Estado con la consiguiente secularización de la sociedad mexicana en el nivel jurídico-político.
La simpatía de Benito Juárez con las ideas evangélicas favoreció la expansión del cristianismo evangélico en México, pero el arraigo del catolicismo en la población mexicana era aún difícil de romper. Por primera vez en su historia, Méxicoelevaba a nivel constitucional la libertad de culto. Esto explica el odio en círculos y colegios católicos hacia don Benito Juárez, a grado tal que cuando personas de ese círculo necesitaban ir al WC decían: “Voy al Juárez”. Continuaron la linea reformista Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Con estas leyes, el clero había sido despojado del poder hegemónico que ostentaba sobre los mexicanos desde elnacimiento hasta su muerte.
Con base en la conquista de los derechos liberales formalizados en la Constitución de 1857 y en las Leyes de Reforma, penetraron de manera sistemática las denominaciones cristianas norteamericanas en las décadas de los año setenta y ochenta del siglo XIX. Estas denominaciones e iglesias evangélicas se establecieron en dos regiones. Por un lado, en la frontera norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas en mexico
  • Reforma del estado en mexico
  • REFORMAS EN MEXICO
  • reformas de mexico
  • Reformas en México
  • Reformas de México
  • La Reforma en México
  • Evolucion de las reformas educativas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS