Evolucion de las reformas educativas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MEXICO
PERIODO 1823- 1834
ENSAYO

La educación de nuestro país ha sufrido un sinfín de cambios, los cuales se han desarrollado con el propósito de mejorar la educación de nuestro país

Desde los inicios de la independencia de nuestro país, en la búsqueda de mejorar la calidad educativa y con la visión de que la educación es el medio para mejorar lasociedad y formar personas capaces de desenvolverse en ella, se han establecido muchas reformas educativas. Estas reformas han tenido como objetivo que la educación que se imparta en nuestro país sea lo más articulada posible y que lleven a las personas a una formación íntegra.

Es necesario conocer todas las transformaciones que ha sufrido nuestro sistema educativo, para poder comprender lasdificultades y los aciertos a los que se han llegado en la educación de la actualidad. Después de la consumación de nuestra independencia, en Septiembre de 1821, las personas que estaban en el poder buscaron la manera de establecer un sistema educativo íntegro, por lo que establecieron diferentes reformas educativas con las que pensaban cumplir con el cometido principal: FORMAR A CIUDADANOSINTEGRALES.

Las reformas educativas a las que hago alusión fueron llamadas ENSAYOS EDUCATIVOS ya que se quedaron solo como pruebas que se hacían para articular el sistema educativo debido a que cada uno de ellos quería abarcar muchos aspectos y en realidad no llegaban a nada o recogían muy pocos buenos resultados.

Durante la etapa de 1823 a 1834 se llevaron a cabo las principales reformasque se consideran como las bases, aunque en ese momento vagas, de lo que ahora es nuestro sistema educativo. El tema de los ensayos educativos es muy amplio ya que en cada uno de ellos se abordaban muchos aspectos de la educación desde la manera en que se establecería la forma de enseñanza, cómo serían los maestros, la construcción y la preservación de establecimientos educativos hasta llegar aaspectos como el currículo de cada escuela, la forma de inspeccionarlas, etc.

Considero que en cada uno de estos ensayos los aspectos eran muy repetitivos y que si bien se repetían en cada uno de ellos debido a su relevancia en realidad no se tomaban en cuenta y no se llevaban a cabo como se debería por lo que cada ensayo fracasaba.

Lo anterior sucedía debido a que como en ese momento noexistía la estabilidad social, económica y de todo tipo en nuestro país, no era posible consolidar la educación ni seguir los patrones que se manejaban en las reformas educativas. Todo estaba muy desfasado y no había una continuidad en el sistema.

Considero que en esta época las personas que tenían las ideas más sobresalientes respecto al tema de educación eran Lucas Alamán y Valentín Gómez Faríasya que pensaban que por medio de una buena educación y un sistema educativo sólido se lograría llegar a tener ciudadanos sobresalientes que forjaran un país progresista. Ellos buscaron forjar la educación para todos, fomentar la creación de escuelas, emplear sólo a maestros capacitados, tener un control de la manera de trabajar en las escuelas, entre muchas otras cosas. Ellos representaron elcambio en el sistema educativo aunque algunas veces sus ideas quedaron truncadas por los intereses personales de otras personas.

Hago mención de lo anterior ya que en uno de los últimos ensayos de esa época, específicamente en el séptimo ensayo nuestro presidente de la república en ese momento, Antonio López de Santa Anna consideró las ideas de Valentín Gómez Farías como algo descabellado yaque consideraba que lo contenido en el Sexto ensayo el cual había sido establecido por Don Valentín no fomentaba “La ilustración de la juventud”. Con ésta idea hizo modificaciones al sistema educativo de esa época las cuales fueron consideradas como un retroceso para el país entero.

Por otro lado, la misma ciudadanía no tenía la mentalidad propia para el progreso, ellos mismos estaban con un...
tracking img