LA REFORMA PENAL EN CHILE

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
La reforma Penal en Chile


Gracias al Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado, y atendiendo a la exposición del Dr. Raúl Gillen, reconocido jurista a nivel internacional einvestigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales y mismo que fue catedrático en el curso del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial que auspicia la Comisión Nacional de Tribunales Superioresde Justicia, conocimos el cómo Chile desde el año dos mil, cuenta con este nuevo sistema, y en el cual el gobierno ha sido el pilar importante para materializarlo.

Antes de entrar en detalles,quiero recordarle al lector que en el mes de junio de dos mil ocho, entró en vigor en nuestro país la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, en la cual se reformaron diez artículos de nuestraCarta Magna y misma que se sustenta en los principios de presunción de inocencia, es decir ahora seremos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario, el principio de oralidad que muchos autoresindican que es una herramienta más que un principio atendiendo a la creación del Tribunales de Juicio oral y advirtiendo que se creará la figura del juez de control o de garantías así como el juez deejecución de sentencias. El Ministerio Público estará más capacitado, así como la policía municipal, estatal y federal, se elevan a rango constitucional los medios alternos a la administración dejusticia, es decir la mediación, conciliación entre otros. A los defensores de oficio se les homologa el salario al de los Ministerios Públicos, entre otras cosas.

Ahora bien, entrando al estudio del nuevosistema penal en Chile no podemos dejar pasar que es un país con una cultura diferente a la nuestra, amen de que su extensión territorial y población, no se compara con México y no obstante en esepaís todos obedecen las leyes, estamos de acuerdo que se debe al régimen que ha gobernado dentro del mismo. Nos comenta el citado jurista que la estadística delictiva en el citado país es baja.

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicio medico legal en la reforma procesal penal en chile
  • reforma procesal penal en chile
  • Reformas en Chile
  • reforma penal
  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • Reforma penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS