Reforma penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicios orales en la materia penal.
En el sistema procesal mexicano, han existido primordialmente dos posturas por las que se puedan inclinar la legislación, estas son la inquisitiva y la acusatoria.
Siendo cada una de ellas muy diferentes y con ciertas particularidades que las distinguen una de la otra,
Teniendo como esenciales características y principios, los siguientes
*Concentración de las tres funciones de acusar, defender y juzgar en manos de un mismo órgano.
Esas funciones se encomiendan a unos órganos permanentes, con exclusión de cualquier forma de justicia popular.
El procedimiento es escrito, secreto y no contradictorio. No existe, pues, debate oral y público. Como contrapartida se establecen los principios de la prueba legal o tasada, y de la doble instanciao posibilidad de apelación (origen de la organización jerárquica de los tribunales).
* Se admite como prueba bastante para la condena la de la confesión del reo.
* El acusado no tiene derechos frente al inquisidor por ser éste considerado infalible, característica que se le atribuye por ser el poseedor del poder divino de juzgar.
Ahora viene l sistema acusatorio, es muy distinto delinquisitivo, ya que este tiene las siguientes características y principios:
* La separación de la función de investigación y acusación y la función de juzgar. Para que haya juicio es preciso que exista acusación y la función de acusar corresponde, no siempre en exclusiva, a órganos públicos especiales.
* Del resultado de la instrucción depende que haya acusación y juicio, pero el juzgador ha debasarse en las pruebas del juicio oral.
* El acto del juicio es oral, público y confrontativo, y se rige por el principio de inmediación, dependiendo la sentencia de la apreciación por el Juez, no sometida a regla alguna.
* Según el modelo francés, la sentencia se da mediante una cooperación de Magistrados y Jurados. La combinación de ambos elementos en la Administración de Justicia varía segúnlos distintos países. Puede excluirse la participación del jurado y conservarse todas las demás notas esenciales
No se puede hablar de un proceso preponderantemente oral o preponderantemente escrito, ya que para ambos, se requieren ciertos elementos del otro, tal es el caso particular de México, en donde se utiliza un sistema inquisitivo, pero no es al cien pro cien, ya que para el desahogo dealgunas de las pruebas, es necesario la intervención lingüística de las partes ya sea la parte acusada o acusadora
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, envió al Congreso de la Unión, una propuesta de ley, la cual modificaba los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73 fracciones XXI y XXIII, 115 fracción VII y 123 apartado B fracción XIII, relativa al sistema de justicia penal y deseguridad.
Algunas de las pretensiones de este nuevo sistema acusatorio, es la certeza jurídica de las condenas que el ministerio publico dicta, ya que en la actualidad, los estudios estadísticos, arrojan números alarmantes, y estos nos dicen que de cada cien delitos, solamente del tres al cuatro por ciento de estos son castigados con la pena que el delito lo merece.
Siendo cantidades realmentealarmantes y de preocupar, no únicamente a las autoridades, sino que también a nosotros como ciudadanos que vivimos en una sociedad cada ves mas insegura y menos confiable, por la alta cantidad de impunidad que existe.
En el sistema inquisitivo que se tenía en México, se podría hablar de ciertas etapas que deberían de cubrirse, para el desarrollo del mismo, sindo las siguientes:

PRIMERAETAPA.-Es aquella que se inicia con la excitativa o excitación del órgano investigador o Ministerio Público a partir del requisito de procedibilidad correspondiente que puede ser denuncia o querella, pudiendo concluir dicha fase de indagatoria con dos tipos de resolución que son el ejercicio de la acción procedimental.
SEGUNDA ETAPA.-Aquella en que el órgano jurisdiccional inicia con el...
tracking img