La reforma política de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Política que México tanto necesita y de la que se ha hablado tanto.

En el año 2006, México vivió un cambio político-social sin precedentes, el cual ha llevado a que se replanten algunasde las directrices más sensibles en materia legislativa que hacen del país una democracia naciente. Así como se hablan de cambios que proponen el mejor rumbo (legislativo) del país, el conflictopartidario llegó a un punto de aberración y por qué no decirlo, de menosprecio hacia la figura presidencial, el cual (desde ese día) propino un gran debate sobre la llamada “revocación de mandato”.Muchos de nosotros hemos escuchado que “necesitamos urgente una Reforma Política”… “México está en un cambio direccional, por lo que la Reforma Política…”, etcétera, pero realmente qué es o quésignifica esta Reforma. Así que ayudados por gente que se dedica a analizar y hablar de la situación política, veremos qué quiere decir esta tan sonada Reforma Política.

El analista político, JoséAntonio Crespo dice: “Creo que uno de los objetivos de la reforma política es conciliar una gobernación eficaz con un control adecuado del poder. Es decir, encontrar la gobernabilidad democrática que aún notenemos. Debe recordarse que la gobernabilidad democrática constituye un punto de equilibrio entre la autocracia (que implica una excesiva concentración del poder) y la anarquía (producto de unaexcesiva dispersión del poder)”

Pero más interesante (personalmente) es la opinión de Jesús Silva Herzog, quien dice: “Yo creo que esta es una medida muy positiva porque le da un nuevo poder alciudadano, yo creo que en la medida en que nosotros tengamos memoria, en que ejerzamos nuestra responsabilidad de recordar las promeses que hicieron los actores políticos y registral lo que ha hecho comoresponsables de una oficina pública, y que podamos nosotros castigarlos o premiarlos, nosotros tendremos, creo, un mecanismo de defensa más sólido que el que tenemos ahora”.

El tema de la Reforma...
tracking img