LA REGENERACIÓN CON LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1886 DENOMINANDO Al PAIS COMO “REPUBLICA DE COLOMBIA”

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Presentación de la temática:
Colombia tuvo muchos años de guerra y disputa entre los dos partidos predominantes: el liberal y el conservador, esto sumado a una constitución de Rionegro quepromulgaba estados independientes que llegaban a tener más poder que el gobierno central de Colombia.

Desde 1858, Colombia era una república federal, primero bajo el nombre de Confederación Granadina yluego como Estados Unidos de Colombia, regida por sendas constituciones de corte federalista. La Constitución de 1863, aplicó de manera extrema los principios liberales, concedió demasiada autonomía alos estados, otorgó libertades de prensa, empresa, asociación, porte y comercio de armas, movilización hacia dentro y fuera del país y proclamó un estado laico, lo cual no fue del todo bien recibido enun país con una amplia mayoría católica. Por otra parte, abolió la pena de muerte. Si bien es cierto que se produjeron avances en cuanto a la educación, como la creación de la Universidad Nacional deColombia, en 1867, y la expansión de la infraestructura de transporte (ferrocarriles) y comunicaciones (telégrafo), las frecuentes guerras civiles entre los estados y la ausencia de un poder centralcondujeron a la anarquía, y en últimas, a la división del liberalismo en dos bandos prácticamente irreconciliables: los radicales (integrados por la clase alta, dueña de los altos cargos del gobierno)y los moderados e independientes (compuestos por algunos expresidentes, congresistas, intelectuales, la clase media, los comerciantes y literatos).

Planteamiento del problema:
Fue necesaria laConstitución Política de Colombia de 1886. Esta fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuando fue derogada porla Constitución de 1991. Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, de quienes se dice fueron los principales autores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la constitución política de la república de colombia de 1886 y 1991
  • Constitucion politica de colombia 1886
  • CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1863-1886
  • Constitución Política De 1863 Y 1886 Colombia
  • Como esta distribuida la constitucion politica de colombia
  • Diferencias de la constitucion politica de colombia de 1886-1990
  • Constitución de colombia del 1886 y 1991
  • Constitución 1886 y 1991 De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS