LA REGION DE CUYO 1

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
LA REGION DE CUYO


Características Geológicas:

Esta región es calificada como la de más alta peligrosidad sísmica en la República Argentina (Giardini et al., 1999). Con una morfología y tectónica condicionadas por la subducción de la placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana, la Región de Nuevo Cuyo se encuentra conformada por las provincias del Centro-Oeste argentino: San Juan, Mendoza, LaRioja y San Luis, teniendo como principal expresión topográfica a la Cordillera de los Andes. En particular, la zona de estudio se extiende desde los 28ºS hasta los 34ºS y desde los 63ºO hasta los 72ºO. Esta zona, cuenta en su historia reciente con sismos destructivos como los que tuvieron epicentro en las ciudades de Mendoza (1861, Ms 7.0), San Juan (1944, Ms 7.4) y Caucete (1977, Ms 7.4) yfrecuentemente se ve afectada por eventos sísmicos sentidos (Castano et al., 1999, INPRES, 2006). La actividad sísmica intracontinental superficial se extiende hacia el este hasta unos 600 km de distancia de las mayores alturas andinas (Alvarado et al., 2005) ya que incluso Córdoba (1934) y San Luis (1936) han sido seriamente afectadas por terremotos superficiales cercanos.

Formas de relieve:

Desde elpunto de vista ambiental, la Región de Cuyo es heterogénea ya que su paisaje está dominado por montañas, sierras y planicies. Cuyo se destaca por tener un relieve altamente montañoso hacia el oeste, donde se destaca la Cordillera de los Andes, conformada por: La Cordillera Principal: divisoria de aguas y límite con Chile; Cordillera Frontal: paralela a la principal, está compuesta por varioscordones independientes. Precordillera de Mendoza y San Juan. En el este predominan las extensas planicies llamadas Travesías en San Juan, Mendoza y San Luis, las cuales entran en contacto con la llanura pampeana, compuestas por varios cordones serranos aislados pertenecientes a las Sierras Pampeanas y diferentes salinas en las zonas más hundidas de las llanuras. En el sur de Mendoza, predomina elrelieve de mesetas y volcanes de la Reserva Provincial La Payunia.

Alturas en MSNM:

Es caracterizado el relieve de Cuyo por encontrarse zonas montañosas que componen diferentes sistemas orográficos. Al Oeste se encuentran Los Andes y la precordillera, los cuales están separados por los valles de las sierras del Paramillo y Tunuyán (en Mendoza) y las de Villecun, Talacasto, Tontal y Zonda (en SanJuan). Estas completan los sistemas orográficos de esta región. Toda esta zona del cordón andino es caracterizada por los altos picos y volcanes; se pueden encontrar algunos que aún están en actividad como volcán Payún.
En Mendoza están los picos que son considerados los más altos del país estos son: El Aconcagua con una altura de 6.959 m y el Tupungato de 6.800 m. En La Rioja encontramos el montePissis, de 6792 mts. Y en la provincia de San Juan están los picos Mercedario de 6.770 m y el Toro de 6.380 m

Tipo de Suelo:

La región de Cuyo se caracteriza por la presencia de suelos de Orden de los Entisoles, Aridisoles y Molisoles, con subórdenes de Ortentes y el Gran grupo de Torriortentes.
A continuación se detallan las características de cada uno de los mismos:

ARIDISOLES: 
Estos suelosse presentan en zonas de clima árido ya sean fríos o cálidos y no disponen durante largos períodos el agua suficiente para el crecimiento de cultivos o pasturas polifíticas. La mayor parte del tiempo el agua presente es retenida a gran tensión, lo que dificulta su utilización por parte de las plantas o bien es agua salada.
Es característico que estos suelos posean un horizonte superficial claro ypobre en materia orgánica (epipedón ócrico) por debajo del cual pueden aparecer una gran variedad de caracteres morfológicos de acuerdo a las condiciones y a los materiales a partir de los que se han desarrollado. Los caracteres pueden ser el resultado de las actuales condiciones de aridez o heredadas de condiciones anteriores y los procesos involucrados en su génesis incluyen la migración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGION DE CUYO
  • Region de Cuyo
  • region de cuyo
  • REGION DE CUYO
  • region de cuyo
  • Region de Cuyo
  • region de cuyo
  • Region Del Cuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS