la region insular

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
REGIÓN INSULAR EN EL MAR
CARIBE COLOMBIANO

R E L I E V E
Esta región es el conjunto de las islas marinas alejadas de las costas continentales,
la integran el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos
(pequeños afloramientos de arrecifes coralinos): Albuquerque, Serrana, Roncador y
Quitasueño.
Las dos islas principales presentan relieves y tipos de rocasdiferentes.

La isla de san Andrés esta formada por una serranía de bosques cocoteros cuya altura máxima es de 85m sobre el nivel del mar. Su terreno es ondulado
Es famoso el hoyo soplador producido
por una serie de túneles subterráneos
que comienzan en los arrecifes coralinos
y terminan en un solo agujero a varios
metros del agua. Cuando la marea sube
y una ola logra entrar con fuerza dentrode estos túneles, arroja el aire comprimido por el hoyo.

Providencia: su relieve es de colinas con
elevaciones hasta 550m sobre el nivel del
mar. La originó un volcán extinguido

En este archipiélago se encuentra el mayor
arrecife coralino de Colombia. Y su mar es
conocido como el de los 7 colores debido a las
diferentes profundiddes.
Gorgona fue habitada por primera vez por la genteposiblemente asociados a la cultura Tumaco-Tolita. Los Kuna indígena o Cuna de Urabá ( Colombia ) y San Blas ( Panamá ), tienen la tradición de ser los primeros pobladores de la isla. Salieron de los restos arqueológicos que se remontan a 1300 dC Eran expertos marineros y vivían de la agricultura y la pesca. También trabajaron con piedras y herramientas eran orfebres.
Conquistadores españolesvisitaron por primera vez Gorgona en 1524 cuando fue descubierta por Diego de Almagro . Le dio el nombre de San Felipe. Tres años más tarde, en 1527,Francisco Pizarro , en su tercera expedición al Perú , llegó a la isla de la isla de Gallo, huyendo del grupo indígena que vivía allí. Pizarro y trece de sus hombres permanecieron durante siete meses en Gorgona a la espera de la llegada de lasdisposiciones, la preparación para la continuación de sus esfuerzos por conquistar el Perú. Pizarro, que considera la isla un "infierno", le dio el nombre de Gorgona después de perder muchos de sus hombres a las picaduras de la gran cantidad de serpientes que habitan en la isla. El nombre hace referencia a la mítica gorgona , Medusa que había que viven las serpientes venenosas en lugar de pelo. Bartolomé Ruiz,piloto del barco español, fue enviado desde Panamá a rescatarlos. Con el barco de Ruiz como el único de que dispone Pizarro, todos se fueron Gorgona para conquistar Perú.
En el periodo posterior a la conquista española, el Cacique Yundigua, vivió en la isla. Probablemente él era un miembro del grupo Sindagua indígena, una tribu que vivió entre Nariño yCauca .
En 1679, el pirata Inglés Bartoloméde Sharp , después de atacar a Guayaquil , se hizo cargo de Gorgona llamándola isla de capitán de Sharp. Se quedó por sólo un poco más de un mes. La isla sirvió de refugio a los ingleses corsariosWoodes Rogers y William Dampier en 1709. La isla, rica en agua dulce y madera valiosa, sirvió como una estación de suministro para los buques en ruta desde Panamá a Perú y viceversa.
Durante la décadade 1820, después de la independencia de Colombia de España, Simón Bolívar dio Gorgona a Federico D'Croz, como agradecimiento por su servicio militar durante la Batalla Pantano de Vargas . En 1870 la isla estaba habitada por una pequeña comunidad mestiza que viven de la pesca. Ramón Payán compró parte de la isla a partir de uno de los descendientes D'Croz's y construyó una hacienda que fue destruidoen 1899 durante la Guerra de los Mil Días , cuando 1.100 miembros de las fuerzas liberales se quedaron en la isla por un poco menos de dos semanas.
Colonia penal [ edit ]
Durante la primera mitad del siglo 20, Gorgona permaneció mayormente habitado. En 1959 la isla se convirtió en una colonia penal. Se convirtió en una prisión de alta seguridad del estado que alberga los criminales más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular
  • Region insular
  • Region Insular
  • Region Insular
  • Región Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS